Un automóvil bomba estalló este martes en el centro de Bagdad, ante la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), localizada cerca de los cuarteles de la coalición encabezada por Estados Unidos, en la llamada Zona Verde de la capital iraquí. 
 
De acuerdo con las televisoras panarábicas Al Jazeera y Al Arabiya, fuentes policiales indicaron que unas 10 personas murieron, pero ello no pudo ser confirmado de inmediato. 
 
Varias ambulancias llegaron a toda prisa a la zona, mientras soldados estadounidenses contenían a una multitud. Imágenes de televisión mostraron escombros y una pared chamuscada. 
 
La UPK es considerada como una organización cercana a los estadounidenses. Bajo el mando de Jalal Talabani, el partido se convirtió en una de las principales fuerzas contra el régimen de Saddam Hussein luego de la guerra del Golfo Pérsico. Sus elementos apoyaron a las tropas estadounidenses en la invasión del año pasado. 
 
La bomba en el vehículo forma parte de la serie de explosiones escuchada el martes en el centro de Bagdad, alrededor del mediodía, mientras circulaban informaciones sobre que Ghazi Mashal Ajil al-Yawer, actual presidente del Consejo de Gobierno de Iraq, había sido elegido como jefe del gobierno interino que asumiría el poder el 30 de junio. 
 
Otra detonación, seguida de disparos, fue escuchada una hora después, enviando una nube de hongo a una altura de 30 metros sobre la ciudad. Se escucharon naves de la coalición sobrevolando Bagdad.

La explosión cerca de las oficinas de la UPK pudo ser escuchada poco después.