Unos 15.000 marinos de 14 países, entre esos Ecuador, participarán en  las operaciones navales Unitas, a desarrollarse durante un mes a partir del 23  de junio en el litoral peruano y en ríos de la región amazónica, informó este  martes la Marina de Guerra de Perú. 
 
Por la cantidad de participantes las maniobras se convertirán en el evento  naval de mayor trascendencia que se haya organizado en esta parte del océano  Pacífico, precisó la Armada. 
 
Entre los navíos que arribarán figuran el portaaviones nuclear  norteamericano Ronald Reagan, que cuenta con una tripulación de 5.000 hombres a  bordo. También intervendrán fragatas misileras, corbetas misileras, submarinos,  unidades guardacostas y unidades aeronavales de los distintos países. 
 
Las operaciones Unitas se ejecutan anualmente desde 1960 a iniciativa de  Estados Unidos que desplaza un grupo de tarea para entrenar con las marinas  latinoamericanas. 
 
Aparte de Perú y Estados Unidos, participarán marinos de Argentina,  Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República  Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
 
Las maniobras tendrán un impacto en la dinámica socio-económica del país,  especialmente en el turismo, en vista que se estima que diariamente 3.000 a  4.000 marinos de diferentes unidades desembarcarán en El Callao, el principal  puerto peruano. 
 
El programa de la operación Unitas incluye la preparación del personal en  operaciones de mantenimiento de paz, así como realización de ejercicios de  simulacros de desembarco y asalto anfibio, operaciones especiales, ataque con  lanchas rápidas, ejercicios aerotransportados por batallones multinacionales. 
 
En los ríos amazónicos se ejecutarán técnicas de navegación en selva, de  cruce de ríos, de trampas caza-bobos, técnicas de emboscadas y supervivencia en  selva, entre otras. 
 
Se incluyen además maniobras en las modalidades de guerra electrónica,  antimisil, antisubmarina, antiaérea, así como acciones de abordaje y captura de  naves de narcotráfico y terrorismo a bordo.