Los dos principales candidatos fueron objetados ayer porque forman parte del consejo de gobierno.

El nombre de la persona que asumirá la presidencia de Iraq seguía siendo una incógnita ayer, después de que la coalición descartara a los dos principales candidatos, a solo un mes del traspaso de poder a los iraquíes y aplazar para hoy nuevamente las negociaciones.

Esto impidió que las Naciones Unidas y las autoridades de la ocupación cumplan con el plazo que se fijaron para anunciar el nuevo gobierno antes de fin de mayo.

Publicidad

La coalición quería como presidente a Adnan Pachachi, un ex diplomático pro occidental de 81 años y el Consejo de  Gobierno se inclinaba por Ghazi Al Yawar, un jefe tribal de 46 años. Ambos son sunitas, pero ayer fueron descartados.

Un importante responsable de la coalición, que pidió el  anonimato, afirmó que el presidente y la mayoría de los futuros ministros no serán miembros del Consejo de Gobierno y que la coalición no quería la designación de Iyad Alawi como primer ministro, un nombramiento anunciado el viernes por ese Consejo.

Según una fuente iraquí, la coalición ha propuesto el nombre de Saad Al Janabi, quien se exilió en Estados Unidos a mediados de los años 1990, aunque el portavoz de la coalición Dan Senor insistió en que se estaba llevando a cabo un “proceso de consultas”.

Publicidad

El nuevo gobierno iraquí asumirá el poder el 30 de junio y se mantendrá hasta que se realicen las elecciones, previstas para el 31 de enero.

Mientras, la violencia continuaba ayer en Iraq cuando dos soldados de la coalición murieron al estallar una bomba en el sur de Bagdad y otros dos la noche del domingo al sur de Kufa, ciudad que fue escenario de numerosos enfrentamientos entre milicianos chiítas y tropas de la coalición, que dejaron unos 20 milicianos del clérigo rebelde chiita Moqtada Al Sadr muertos.

Publicidad

En el oeste de Bagdad estalló un coche bomba dejando 4 muertos y 21 heridos.

Investigan a soldados
El ejército estadounidense investiga al menos una docena de casos en los que soldados de este país son acusados de asaltar a civiles iraquíes o robarles dinero o joyas, entre otras propiedades, informó ayer The New York Times.

El diario señaló que los soldados son acusados de haber robado dinero a iraquíes detenidos en controles de carretera, durante operaciones de arresto y en registros domiciliarios. También se investigan acusaciones de que en sus misiones, los soldados golpearon con patadas y puñetazos a civiles o dispararon sus armas para asustarlos.

Según el rotativo, las nuevas acusaciones, formuladas por iraquíes y en algunos casos por soldados de EE.UU. amplían el alcance de los abusos ocurridos en Abu Ghraib y otras prisiones a las operaciones diarias de las fuerzas estadounidenses en Iraq.

Publicidad

Además, señaló que el ejército ha reconocido que investiga 37 muertes de presos bajo custodia estadounidense en Iraq y Afganistán.

El rotativo, que publica información sobre 18 casos de robos y asaltos, afirma que las investigaciones sobre muertes de prisioneros avanzaron con indiferencia hasta que se publicaron las fotografías de los abusos en Abu Ghraib.