La primera edición  del concurso Miss Universo se realizó en 1952 en Long Beach, California, cuando se impuso la finlandesa Armi Kuusela.

La versión del concurso que se desarrolla  hoy en Quito, en el que se han dado cita 80 representantes para reemplazar a  Amelia Vega, es la número 53.

El concurso Miss Universo se ha realizado sin interrupción  desde 1952.

Publicidad

El certamen se televisó por primera vez en Estados Unidos en 1960.

La primera vez que los puntajes de las candidatas aparecieron públicamente durante el concurso fue en 1978.

Estados Unidos es el país que más veces ha ganado el título de Miss Universo. Siete representantes de este país han alcanzado la corona.

Publicidad

Diecisiete de las ganadoras del torneo nacieron en América Latina (4 venezolanas, 4 puertorriqueñas, 2 brasileñas y una de cada uno de estos países: Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y República Dominicana). Sin incluir a las ganadoras del Caribe.

La primera latinoamericana en convertirse en Miss Universo fue la peruana Gladys Zender en 1957 y la última es la reinante Amelia Vega.

Publicidad

Venezuela ha colocado 32 semifinalistas en la historia del concurso y posee un récord de 21 años consecutivos en esta instancia del certamen. Todos los países latinoamericanos han clasificado al menos una vez entre las semifinalistas.

La posibilidad de que la candidata anfitriona obtenga el título no es irreal. Ha ocurrido cuatro veces en las 52 ediciones previas.

Ganar el Mejor Traje Típico no asegura el título de Miss Universo. Apenas tres mujeres han juntado ambos títulos. Colombia es el país que más veces ha ganado esta categoría.

Ninguna ganadora de Miss Universo ha obtenido el título de Miss Amistad.

Publicidad

Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela han ganado por Latinoamérica el Miss Fotogenia.

El año en el que menos candidatas se registró fue en 1953 con 27 chicas. En 1999 se marcó un récord: participaron  84 jóvenes.

Uno de los primeros escándalos fue el protagonizado por Leona Gage (EE.UU.), quien fue descalificada cuando ya había pasado a las semifinales, al descubrirse que era casada y madre de dos niños.

El quincuagésimo aniversario del Miss Universo motivó  a elegir a la Mejor Miss Universo. La ganadora fue Ángela Visser, Miss Holanda 1989. Lara Dutta, Miss India 2000, fue segunda, e Yvonne Ryding, Miss Suecia 1984, ocupó el tercer lugar.

En el Miss Universo  Puerto Rico 2001, por primera vez los internautas fueron parte del jurado calificador, votando en www.missuniverse.com.