Un cáncer en principio curado puede reaparecer por la acción de células madre genéticamente defectuosas, según un estudio de científicos canadienses sobre la leucemia que publicó  la revista británica Nature Immunology.

La investigación, centrada en las células de la leucemia, señala que las alteraciones en el ADN que provoca el cáncer pueden originarse en fallos de las células madre, las que tienen capacidad de reproducirse y generar nuevos tejidos.

En los casos en que un cáncer parece curado, puede ser recurrente si se reproducen tejidos a partir de las células madre defectuosas.

Publicidad

“Las investigaciones sobre la biología de las células madre del cáncer en casos de leucemia se han mostrado relevantes para otros cánceres, incluyendo tumores sólidos como el cáncer cerebral y el cáncer de pecho”, afirman los autores del estudio.

Los científicos, de la Universidad de Toronto y dirigidos por John Dick, estudiaron células de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), una hemopatía clonal caracterizada por la proliferación de células mieloides en médula ósea y sangre periférica.