Cerca de 4.000 afiliados cumplieron con la precalificación en la Regional 2 del IESS para obtener los préstamos que se entregan desde el 26 de mayo.

La Mutualista Pichincha de Guayaquil aprobó solo  17 créditos hipotecarios –de los 57 que están en trámite– luego de cumplir un mes del proceso de concesión de los préstamos, el pasado 26 de mayo.

La suma que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desembolsará para estos afiliados por medio de la entidad financiera será de 250.769 dólares. Pero en caso de que se apruebe a los 40 restantes, la cifra alcanzará 1’192.000 dólares.

Publicidad

Esta cantidad de aportantes no cubre las expectativas que se trazó el proceso, pese a que el departamento de sistema del IESS registra, hasta el momento, 10.000 personas precalificadas a los créditos en el país, y 4.000 solo en la Regional 2.

Gregory Gines, director de esta dependencia del Seguro, explica que las proyecciones después de cumplir 30 días del proceso oscilaban entre 50 y 100 créditos aprobados. Sin embargo, estas no se han producido. La razón principal, expuesta en reiteradas ocasiones por las autoridades y los afiliados, apunta a la falta de financiamiento de las personas del 30% de entrada para obtener un crédito de vivienda.

Cristóbal Montero, gerente regional de la Mutualista Pichincha, reconoce que se esperaba mayor concurrencia. Sin embargo, resalta que la entrega de créditos continuará. No hay una fecha límite del proceso. La línea de crédito está abierta.
 
Gines propone que el Congreso Nacional en vez de discutir sobre volver a pagar los fondos de reserva en el lapso de tres años, debería reformar la Ley de Instituciones Financieras. Así, señala, los bancos en vez prestar solo el 70%, deberían de cubrir el 100%. “Los fondos representan un gasto para el IESS; los hipotecarios, en cambio, una inversión”, dice.

Publicidad

En la oficina de la Mutualista, ubicada en el primer piso de la Caja del Seguro Social, máximo diez personas acuden a diario a preguntar sobre los créditos.

Ante ello, la Mutualista analiza la posibilidad de cerrar ese local. Su gerente explica que esto todavía no se concreta. Hoy se definirá sobre el tema.

Publicidad

La Regional 2, en cambio, ha decidido reducir el espacio facilitado a la entidad crediticia, debido a la escasez de interesados.

En la sala de espera que se les habilitó funcionará, desde junio, una oficina del sistema de Historia Laboral. Allí se instalarán 26 computadoras.

De esta forma, la oficina que estaba en el céntrico edificio La Moneda cerrará..

REQUISITOS
MÍNIMO
La Mutualista Pichincha, una de las cuatro entidades financieras que firmaron convenio con el IESS para los préstamos, elaboró un cuadro referencial que indica  que el monto mínimo que debe ganar el interesado es de 254 dólares.

Publicidad

MONTO
A las personas que ganen este sueldo, el IESS le concederá un crédito de 6.000 dólares. Con este dinero podrá obtener una casa de 8.571 dólares, pues los 2.571 restantes –que representan el 30%– lo tiene que financiar el afiliado.

APORTACIONES
Acreditar 60 imposiciones mensuales, de las cuales no menos de 6 correspondan a los meses inmediatamente anteriores a la fecha de precalificación. No tener créditos hipotecarios vigentes y no registrar mora por dividendos de préstamos. Si el afiliado es empleado registrado no debe tener obligaciones con el Seguro Social.