El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo esta mañana que “el pueblo necesita hechos no palabras”, sobre el tema de la crisis de las empresas eléctricas, ya que hoy vence el plazo que estableció hace dos semanas para que el Gobierno efectúe y ejecute los cambios en el sector.

En el último mes, Nebot junto con  representantes del Comité Fiduciario y de las cámaras de la producción de Guayaquil recordaron al Gobierno, a través de remitidos públicos, propuestas que se comprometió a ejecutar en enero anterior y que se relacionan, especialmente, con la reducción de las tarifas y cambios del modelo eléctrico, por ejemplo, el costo marginal.

En entrevista realizada en Ecuavisa, Nebot indicó que los conceptos están vigentes y que una vez que se entreguen se deberán poner  en práctica en ocho días y de no ser así, mañana, 1 de junio se reunirá con los miembros de los diferentes sectores de la ciudad para analizar el problema y tomar decisiones claras  frente al Gobierno.

Publicidad

El Alcalde señaló que las autoridades seguirán en el compromiso de "no dejarlo tranquilo (al Gobierno) hasta que este resuelva bajar  el costo de la energía  y  así darle  un respiro a las clases populares de la ciudad y hacer más competitivo  al país.

Señaló que el tema energético no es un juego, "se está hablando de la producción, empleos, el futuro económico y la competitividad del país y es por eso que reclamará de manera firme, permanente hasta que las soluciones se cumplan, porque las eléctricas tiene pérdidas, según cálculos realizados el año anterior, de 11 millones de dólares mensuales".

La eléctrica atraviesa, según miembros del Fideicomiso y funcionarios del Conelec, por una falta de liquidez para cumplir con sus compromisos, por ejemplo, realizar el pago debido al uso de los bienes, cuyos recursos se destinan para cancelar a los depositantes del Banco del Progreso.

Publicidad

Durante la entrevista, Nebot manifestó que el Gobierno sí puede bajar  el costo de la energía promoviendo la generación y la distribución de energía suficiente y barata y así generar al país empleo y producción. “Esto no cuesta nada, hacerlo es una decisión política que se puede realizar en 24 horas corrigiendo un decreto y ordenando ciertas cosas”, aseguró el Alcalde.

Sobre el tema de la administradora de Fondos  del municipio señaló que existe una disposición segunda transitoria que obliga  al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) a la descentralización inmediata. Esta disposición es la que se trata de hacer  entregando los fondos al sector privado, “no al Municipio de Guayaquil, para de esta manera generar un plan habitacional y así las personas tiene trabajo y el derecho a una vivienda", expresó.

Publicidad