El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, aseveró que los rumores sobre la desestabilización de la institucionalidad y la democracia no provienen del Parlamento sino que se generan en el Palacio de Carondelet.

Landázuri respondió así a las declaraciones formuladas ayer por el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, quien dijo que hay diputados y dirigentes que se reúnen en secreto para conspirar.

Según Landázuri, “no hay diputados conspiradores ni desestabilizadores, ya que todas las conversaciones se han dado a la luz del día”.

Publicidad

Insistió en que las solicitudes de renuncia y de juicio político al Mandatario son pedidos políticos enmarcados en la Constitución y en la Ley y, por lo tanto, no pueden calificarse como actos de conspiración.

Landázuri puntualizó que las Fuerzas Armadas no pueden convertirse en instrumentos de desestabilización de la institucionalidad y de la democracia, al recordar que los altos mandos de esas instituciones se deben al país y no al Gobierno.

La agenda legislativa del Congreso sufrirá un giro, en esta semana. Los diputados anunciaron que mañana debatirán sobre las advertencias que hizo Gutiérrez a los legisladores.

Publicidad

Los partidos y movimientos políticos como Izquierda Democrática, Democracia Popular, movimiento Pachakutik se reunirán hoy, por separado, para tomar una posición respecto al ambiente político que vive el país (ver recuadros).

Landázuri piensa convocar a una reunión de jefes de bloque para formular un pronunciamiento en conjunto.

Publicidad

PRIAN
El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) espera que su líder y ex candidato presidencial, Álvaro Noboa, regrese al país desde República Dominicana para adoptar una postura frente a la actual crisis política. Él viajó a esa nación centroamericana para participar en una cumbre de millonarios de la región, organizada por el hombre más rico de América Latina, el mexicano Carlos Slim.

La jefa de bloque del partido, Sylka Sánchez, convocó a los legisladores para reunirse hoy, a las 19h00, en las oficina de la Industrial Molinera.

Wilson Sánchez, director nacional de la agrupación, señaló ayer que esta “nunca ha estado en ninguna actitud sediciosa o conspirativa”.

“Nosotros somos partidarios de la estabilidad institucional del país. No buscamos el derrocamiento del régimen... salvo que haya causales constitucionales. Pero hay que tener mucho cuidado”, señaló Sánchez.

Publicidad

ID
Quito
Los legisladores y la comisión política de la ID, presididos por el ex presidente Rodrigo Borja, se reúnen hoy a las 17h00 en la sede del partido para analizar la situación política.

Según Andrés Páez, al calificar a los diputados de conspiradores, lo que pretende el Mandatario es endosar al Congreso su propia responsabilidad, pues el Parlamento no tiene culpa que el Gobierno haya depositado todo el poder del Estado en el cuñado del coronel Gutiérrez, Napoleón Villa; no tiene culpa de la manipulación de las FF.AA. Añadió que el Presidente de la República “pierde el tiempo con amenazas, porque nosotros no nos vamos a dejar intimidar“. Advirtió que la amenaza puede desembocar en una pugna de poderes. Y que Gutiérrez “no puede señalar un sólo acto de conspiración, pues confunde la legítima oposición con conspiración”.

PRE
El jefe de bloque legislativo del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) tiene previsto viajar el miércoles próximo a Panamá para reunirse con el ex mandatario y líder de la agrupación, Abdalá Bucaram. Hasta eso, mantiene contacto telefónico con él.

Bucaram dijo ayer a este Diario, por teléfono, que si bien el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, no ha cumplido con sus ofertas de campaña, “es el presidente que el pueblo eligió y eso tienen que aceptarlo (León) Febres-Cordero, (Rodrigo) Borja, (Álvaro) Noboa... tienen que aprender a vivir en democracia”.

Touma aseguró que el detonante de la crisis fue el problema de Estados Unidos con el ex ministro de Bienestar Social, coronel Patricio Acosta. “No hemos escuchado ningún pronunciamiento de la embajadora (Kristie Kenney) respecto a mantener el orden constituido”, expresó.

PACHAKUTIK
Quito
Los diputados de Pachakutik se reúnen hoy con la dirigencia de la Conaie, para definir la posición que el movimiento asumirá en la sesión ordinaria del Congreso Nacional, convocada para las 09h00 de mañana.

Antonio Posso denunció ayer que el Presidente de la República pretende generar un intento de golpe de Estado, lo que es rechazable. Anunció que la sesión del Parlamento será crucial, porque se conversará con todos los bloques, independientemente de las diferencias políticas, para buscar una salida de carácter constitucional a la crisis. La primera opción es insistir en la renuncia de Gutiérrez para dar paso a la sucesión presidencial respetando la Constitución. Reveló que dialogó con el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), y se acordó una reunión urgente de los delegados de los bloques.

DP
Quito
El Presidente de la República no debe responder por los rumores y tratar de involucrar al Congreso en su crisis, señaló ayer Ramiro Rivera (DP), actual primer vicepresidente del Parlamento.

Comentó que muy probablemente la mayoría de los líderes democráticos van a responder a la autoritaria amenaza del coronel Lucio Gutiérrez. “Parecería que es un hombre que no tiene una concepción clara de la democracia, que implica tolerancia y respeto a cada una de las instancias del Estado”, anotó. Añadió que es un secreto a voces que a su regreso de México, su asesor Polibio Córdova le sugirió que se proclame dictador, porque tiene el apoyo mayoritario del pueblo, y que ante esa demencial propuesta el Vicepresidente abandonó una reunión. Rivera advirtió que el Gobierno prepara una campaña para desacreditar a la oposición y al Congreso.

MPD
Quito
Los emepedistas han declarado sesiones permanentes para analizar la situación del Presidente de la República. El diputado Luis Villacís comentó que las amenazas del Jefe de Estado son una provocación de tratar de justificar el cierre del Congreso Nacional.

“Las declaraciones del Primer Mandatario no ayudan a resolver la crisis política, más bien aceleran la decisión de los sectores políticos y sociales de levantarse para buscar la salida de Lucio Gutiérrez”, dijo.

Villacís reveló que el fin de semana hubo acercamientos con las organizaciones sindicales donde se ratificó la necesidad de generar un cambio en el Gobierno. Además, que se preparan marchas del 4 hasta el 8 de junio, las que serán el escenario para rechazar las acciones de Gutiérrez y el comienzo de las movilizaciones.