Algunas noticias, cartas y reclamos que han protagonizado importantes páginas en la prensa en las últimas dos semanas comparten un factor común. Revisemos algunas de las mismas.

La primera es una carta a la Redacción que habla sobre la frustración de varios lectores al habérseles prohibido pasar a uno de los sitios turísticos más importantes de la península de Santa Elena: La Chocolatera. Es una realidad. Cuando niños, podíamos transitar libremente por La Chocolatera y las playas en derredor, pese a ser en aquella época enemigos declarados del Perú. Hoy, en tiempos de paz y hermandad, nos prohíben ir a los mismos sitios, los más hermosos de nuestras playas, personas ajenas a nuestra ciudad.

Otra carta a la Redacción, publicada el mismo día que la anterior, se queja de que estando presentes en Salinas, como en pocas otras ciudades del país, las tres ramas de las Fuerzas Armadas, es curioso que cada vez se susciten más robos y delincuencia.

Pocos días antes había aparecido en la prensa, con foto y todo, la novedad que la tarea policial en la Península se ve afectada por la falta de un cuartel. Narraba la publicación que los carros patrulleros permanecen en la calle a expensas de robos por no tener un parqueadero y los policías tienen que dormir en colegios y moteles por falta de camas, mientras cuartos de hoteles pasan vacíos en las bases del complejo militar en mención, quizá esperando a esporádicos veraneantes.

Esos días, una revista daba cuenta de las empresas militares, informando que tienen ventas por aproximadamente 430 millones de dólares al año, convirtiendo a la DINE, según los reportes, en uno de los grupos económicos más grandes y poderosos del país, a pesar de las acusaciones que publicaba el reportaje de competencia desleal, y que pese a ser dineros estatales, sus cifras y resultados no están disponibles al público.

Otra noticia aún anterior causó más revuelo en la prensa que las ya mencionadas. Esta fue el peculiar grupo de trabajo que visitó Galápagos, el cual está imponiendo nuevas modas en el sector privado: trabajar en shorts, llevar al trabajo a los hijos, esposas y hasta los nietecitos, no pedir que estén presentes los encargados de los sitios a inspeccionar durante la visita... Se dice que Michael Porter está investigando estas nuevas tendencias de trabajo en grupo para plantearse nuevas hipótesis en el campo de la administración de empresas. Las personas tienen todo el derecho del mundo a creerse inteligentes. A lo que no tienen derecho es a pensar que todos los otros son tontos.

Que conste que hasta ahora hemos hecho ningún o casi ningún juicio de valor. Más que nada hemos relatado sucesos reales basados en noticias publicadas.

De cualquier forma, decíamos que todas estas noticias tienen un factor común, el cual a todas luces es obvio. La dirección de las Fuerzas Armadas, con pocas excepciones, no se compadece con la realidad nacional. Está divorciada de la situación del país. Como la mayoría de los partidos políticos, de los sindicatos y gremios. ¿Es tan difícil verlo?