Errores colectivos, y no de personas, llevaron al The New York Times a dejarse manipular en su cobertura de la situación en Iraq antes de la invasión, por personas que querían que EE.UU. declarara la guerra, dijo ayer su defensor del lector en una severa autocrítica.

“Parte de la cobertura del Times en el mes que precedió a la invasión de Iraq era muy ingenua, y fue jerarquizada y ubicada en portada de forma inadecuada, con títulos vendedores”, escribió Daniel Okrent.

“Este mal periodismo practicado por el Times continuó en las semanas posteriores al inicio de la guerra, en un periodo en el que los periodistas bien pudieron dejar a un lado las fuentes gubernamentales anónimas que, con sus ideas, aparecieron en la cobertura que precedió a la guerra”, según Okrent.

Publicidad

Esta columna de opinión se publicó cuatro días después de una primera disculpa del prestigioso diario en un editorial que admitía errores de cobertura, al haberse basado en falsos elementos, entre ellos, en la  existencia de armas de destrucción masiva, y se lamentó la falta de rigor ante las informaciones equivocadas.