El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, considera que puede haber llegado el momento de establecer "contactos" con la organización terrorista ETA para tratar de que abandone definitivamente las armas.
 
"Hay momentos, que deben ser siempre analizados y medidos, en los que hace falta contactos y tomar la temperatura (...). Este puede ser uno de ellos", afirma el líder de la principal fuerza política del País Vasco, en una entrevista que publica este lunes el diario ABC.
 
Imaz dice que "un demócrata puede renunciar a cualquier cosa, menos a la palabra" y que "en la vida hay que hablar con todo el mundo y a veces hay que bajar al infierno a hablar con el diablo".
 
El presidente del PNV niega que en este momento haya contactos con la banda terrorista y señaló que "si alguna vez tuviese que hacer eso, que no lo estoy haciendo, tampoco lo diría públicamente".
 
"El asqueo de la sociedad vasca con el terrorismo de ETA se ha multiplicado en los últimos años", destaca Imaz, quien recuerda que en los últimos cuatro años, cuando se ha planteado el final de la violencia, los etarras lo han zanjado con un nuevo atentado.
 
Ayer se cumplió un año desde el último asesinato -dos policías nacionales en la localidad navarra de Sangüesa- de ETA, que desde 1968 ha matado a más de 800 personas en su campaña terrorista para lograr que el País Vasco sea un estado independiente.
 
En los últimos 20 años, se impulsaron diversos intentos por parte de los Gobiernos de España (socialistas y populares) para negociar con ETA el cese de su actividad terrorista, pero todos fracasaron.
 
Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, la dirección del grupo armado declaró un alto el fuego, periodo que aprovechó para reorganizarse y lanzar una nueva campaña de atentados que, desde entonces, ha costado la vida de 46 personas.
 
Imaz manifiesta también en la entrevista que no es previsible un adelanto de las elecciones regionales en el País Vasco, previstas para mayo de 2005, pero afirma que "es el lehendakari (presidente vasco, Juan José Ibarretxe) el que tiene que decidir".
 
Ibarretxe confirmó este lunes que ese adelanto no ocurrirá.
 
"Las elecciones vascas se celebrarán en su momento, cuando están previstas y de manera natural, y rogaría que nadie se pusiese nervioso, ni se hiciesen cábalas al respecto", dijo Ibarretxe en Bilbao (norte) durante la celebración de un foro económico.
 
Reiteró además que el Parlamento vasco votará antes de que termine la legislatura su plan -conocido como "Plan Ibarretxe"- para la elaboración de un nuevo estatuto político que convierta al País Vasco en un Estado Libre Asociado a España, un proyecto que el Gobierno de Madrid considera secesionista e inviable.
 
Esa propuesta, declaró Ibarretxe, es "buena para Euskadi (País Vasco) y también para España", ya que, según subrayó, el 90 por ciento de los vascos apoya mayor capacidad de autogobierno.