El consumo de cigarrillo afecta en particular a  los países en desarrollo, donde se concentra el 80% de los fumadores del mundo,  según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que distinguió a  Brasil por su agresiva política contra el consumo del tabaco. 
 
De cerca de los más de 1.200 millones de fumadores que se estima existen en  el mundo, el 80% están en lo países en desarrollo, y esa cifra puede ascender  al 84% en el 2005, de acuerdo con la OMS, que dio a conocer su informe este lunes en ocasión del día mundial sin tabaco. 
 
Este año la conmemoración del día libre de tabaco fue dedicada al tema:  "Tabaco y pobreza: un ciclo vicioso", orientado a alertar sobre las  consecuencias económicas del consumo de cigarrillo en los países más pobres. 
 
Existe una relación entre tabaquismo, bajos ingresos y bajo nivel de  escolaridad. Por ejemplo, en China, el individuo sin escolaridad tiene cerca de  siete veces más posibilidad de ser fumador que el individuo que tiene una  escolaridad de tercer grado", indica el informe de la OMS. 
 
Pero no sólo los países más pobres lideran el consumo de cigarrillo,  también el de producción, toda vez que China, Brasil e India son en su orden  los principales productores, en tanto que Brasil lidera la exportación de hoja  de tabaco. Pese a ello, es uno de los países que posee una dura política contra  el cigarrillo. 
 
Gracias a esa política, el consumo anual per capital de cigarrillo se  redujo 32% entre 1989 y el 2002, según cifras del Programa Nacional de Control  al Tabaquismo del Instituto Nacional del Cáncer (Inca), que indicó que sin  embargo, aún existen al menos 20 millones de fumadores. 
 
"Brasil es un país que tiene una política de punta en el mundo en el  control del tabaquismo", afirmó Vera Luiza da Costa, directora de la iniciativa  "Por un mundo sin tabaco", de la OMS, durante la presentación del informe que  se dio a conocer en Brasilia en simultaneidad con Ginebra, sede de la  organización. 
 
La industria del tabaco se basa ampliamente en la agricultura familiar del  producto, explicó por su parte Valeria Cunha, técnica del Inca, agregando que  "durante el periodo de la recolección de la cosecha toda la familia va a  trabajar, incluidos los niños, dejando por ese periodo la asistencia escolar. 
 
"Esos pequeños agricultores no saben que las ganancias conseguidas por año  con el cultivo de tabaco son más bajas que los gastos ocasionados por los  problemas de salud, según estudios del Banco Mundial", puntualizó. 
 
De acuerdo con la OMS, hoy por hoy, el consumo de tabaco en la segunda  causa de muerte en el mundo: unos 5 millones por año, siendo que de esas  muertes, el 30% son por cáncer, y de ese porcentaje, el 90% corresponden a  cáncer de pulmón. 
 
El cigarrillo contiene más de 4.700 sustancias tóxicas y nicotina que  causan dependencia física y síquica, alerta la técnica brasileña, quien lamentó  que pese a los esfuerzos por reducir el consumo del cigarrillo en Brasil, aún  mueren por esta causa 200.000 personas cada año.