Patricio Acosta, cesado el jueves pasado como ministro de Bienestar Social, en medio de un escándalo por la supuesta retirada de su visado de entrada a los Estados Unidos, atribuyó este domingo su salida del Gobierno de Lucio Gutiérrez a motivos políticos.
 
"Todos estos acontecimientos y patrañas que estoy viviendo en este momento no tienen otra connotación más que política", dijo al lamentar la serie de rumores que han corrido tras conocerse la supuesta retira de su visado y del impedimento a su esposa de ingresar en los Estados Unidos.
 
Acosta aseguró que cuando este mes le impidieron a su esposa entrar en EEUU, en el mismo aeropuerto autoridades que no identificó le dijeron que se trataba de asuntos políticos en Ecuador.
 
"A tal punto que le preguntaron (a su esposa) si llegaba a pedir asilo político", relató.
 
"El tema es político y lo voy a enfrentar políticamente, pero con honor, dignidad y a su debido tiempo iremos sabiendo la verdad de las cosas", dijo en rueda de prensa.
 
La Embajada de Estados Unidos ni ha desmentido ni ha confirmado la supuesta retirada del visado a Acosta, y el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, indicó que cesó al funcionario para "rebajar las tensiones y darle más calma y tranquilidad al país".
 
En la rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Bienestar Social, Acosta se declaró dispuesto a que se investiguen sus cuentas bancarias en el país y el exterior en un afán por demostrar su transparencia y honestidad.
 
Acosta, que aparentemente se enteró de su cese cuando la Presidencia hizo público un comunicado en el que se daba a conocer el nombre del indígena Antonio Vargas como su sucesor, subrayó hoy que deja el Ministerio "por motivos de salud" y con "la conciencia muy tranquila".
 
En su última intervención como ministro, Acosta indicó que tuvo problemas en el desarrollo de su función porque no se disponía del desembolso de recursos.
 
"Intencionadamente no depositaban los recursos. Si hay recursos, lo que no hay es transparencia en los hechos", denunció en tono indignado.
 
El jefe de Estado dijo al diario El Comercio que la Embajada de Estados Unidos investiga a Acosta, pero no ha revelado desde cuándo ni bajo qué sospechas.
 
El cese de Acosta ocurre cuando varios diputados han hablado en público sobre las posibles causales para la destitución de Gutiérrez quien, no obstante, asegura que terminará su mandato el 15 de enero de 2007 y niega la posibilidad de un adelanto de las elecciones.