Solo en mayo, la Alianza Francesa de Guayaquil organizó catorce eventos culturales a bajo precio.

El jueves pasado, cuando faltaban pocas horas para que Michel Deneuve se presentara en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)  con el cristal Baschet, el teléfono de Jean Dennis Roussel timbraba con insistencia.

Roussel se disculpaba con una sonrisa antes de atender:  el ajetreo de los eventos culturales es su trabajo desde hace tres años, como director de la Alianza Francesa de Guayaquil.

Publicidad

Solo en mayo esta institución organizó catorce actividades relacionadas   con la cultura y a ningún –o muy bajo– costo la entrada.  A la presentación de Deneuve en el MAAC, organizada por ellos, junto con la Dirección Regional de Cultura,  asistieron alrededor de 400 personas.

La intensa actividad de preparación y difusión de espectáculos teatrales, musicales, dancísticos, conferencias, seminarios y otros,  denota el objetivo de  la Alianza Francesa, que corrobora Roussel: “Somos un centro cultural que intenta inscribir la cultura francesa dentro de la dinámica de la ciudad”.

Para que un artista se presente bajo el ala de la Alianza Francesa debe tener propuestas en común con la línea del Departamento Cultural de la institución. “Apoyamos a quien tenga ideas novedosas, si es una obra de teatro sería bueno que sea  no en francés, pero sí francesa.  Si son un grupo nuevo que forma ecuación con nuestra imagen y nuestras metas, y si quieren darse a conocer, tienen nuestro apoyo en nuestro espacio del jueves para talentos jóvenes”, acotó.

Publicidad

Luego viene la difusión, a cargo del Departamento de Comunicación de la Alianza Francesa. El público guayaquileño responde bien a esta iniciativa. “Los martes de cine siempre están llenos y tratamos de tocar todas las áreas de la cultura, para todas las edades”, agregó.

Por eso es que además de foros de cine y exposiciones de música, ofrecen cursos de pintura infantil y seminarios para ejecutivos.

Publicidad

Cuando pueden lo hacen gratis. El trío de jazz Aldo Romano es muy famoso en Francia. Que venga a Ecuador  representó una inversión de 5.000 dólares, y se presentará en el MAAC hasta el próximo 2 de junio, con entradas que se venden a 10 dólares.

Lo que ellos reciben
La Alianza Francesa trabaja en conjunto con la comunidad alemana, la italiana, la china y otras.  Para Roussel, ninguna cultura es superior a la otra, así que ellos también reciben algo a cambio: “Tenemos que aprender tanto de Ecuador como aquí tienen que aprender de Francia y del resto del mundo, por eso contribuimos a la cultura ecuatoriana, a expresarla a través de lo que hace su gente”, afirmó.

La Alianza Francesa de Guayaquil recibe el apoyo del Municipio de esta ciudad, el Banco Central, la Fundación Malecón 2000 y el MAAC. Y cuentan, además,  con la infraestructura adecuada: cuatro locales –tres de ellos en los colegios Balandra, Alemán Humboldt y Abdón Calderón– que permiten la interacción con su principal receptor: la juventud. “La Alianza Francesa de Guayaquil tiene 1.100 alumnos”, dijo Roussel.

Pero el director de la Alianza Francesa de Guayaquil no cree que son los recursos o la infraestructura, sino la mística y la organización lo que hace posible esta ambiciosa propuesta de culturización.

Publicidad

EN JUNIO, CINE
CINE CANADIENSE
La Alianza Francesa de Guayaquil invita al público al ciclo de cine canadiense, en donde se proyectarán dos películas  subtituladas en francés.

FECHAS
Esta muestra se proyectará el 9 y el 10 de junio próximos, a las 19h00, en el auditorio de la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote).

PELÍCULAS
El 9 de junio proyectarán Un cangrejo en la cabeza, del director André Turpin y el 10 de junio, La turbulencia de los fluidos, de Manon Briand.

APOYO
Este ciclo de cine tuvo la colaboración de la Dirección para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Internacionales de Québec y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense. También en junio se harán seminarios de psicoanálisis.