Grito silencioso, del escritor y ensayista japonés Kenzaburo Oé, es el libro que circulará mañana como parte de la colección Premios Nobel que ofrece Diario EL UNIVERSO a sus lectores.

La obra que se publicará mañana es una de las más célebres del autor japonés, la cual posee un marcado carácter existencialista.

Oé nació en una remota aldea de montaña en Shikoku, localidad que aparece con frecuencia en su obra, y creció en tiempos de guerra.

Publicidad

En 1954 ingresó en la universidad de Tokio y en 1958 ganó el Premio Akutagawa por su relato La presa, que describe la custodia en un pueblo de un aviador negro prisionero.

Su primera novela extensa, Memushiri kouchi (1958), ratificó su éxito. En 1963, el nacimiento de un hijo retrasado mental y una visita a Hiroshima causaron una nueva evolución en su escritura, que culminó con sus obras maestras Un asunto personal  y El grito silencioso.


La producción de Oé, de estilo complejo y contenido intelectual, aborda la crisis existencial, la historia y la identidad cultural. Sus novelas posteriores tratan temas antinucleares y ecológicos.

Publicidad

En 1994 le fue concedido el Premio Nobel, siendo el segundo escritor japonés en recibirlo, luego del novelista Yasunari Kawabata, que lo obtuvo en 1968. La obra Grito silencioso cuesta $ 2,99 y se la adquiere con los canillitas, en las agencias de este Diario en todo el país, librerías y supermercados.