Obra paralizada

Respecto a la nota  publicada en la edición del 19 de mayo, titulada ‘Retraso en obra del puente sobre estero Salado’, en mi calidad de gerente de la aludida subcontratista Obracha C.A., me permito solicitar que se corrijan ciertos datos:

No es exacto que la subcontratista (Obracha) se niegue a continuar con los trabajos.

Lo correcto corresponde al hecho de que no se ha solicitado tal acción por parte de J.P. Construcciones, la cual sería imposible de asumir en vista de la iliquidez en que ha degenerado el balance de la obra contratada, dado que no se han recibido pagos por una suma cercana a $ 300.000.

Publicidad

El número exacto de pilotes pendientes por ejecutar es de 25 unidades, que pertenecen a los principales pedestales del puente que no han podido ser construidos por falta de cimentación.

El avance actual de los trabajos generales de la obra del puente es de apenas el 40%. Es imposible pensar que la obra pueda estar concluida antes de 10 meses más, lo que no corresponde al presente año.
Álvaro Maruri Castillo
Gerente de Obracha C.A.
Guayaquil
La información que bajo el título ‘Retraso en obra del puente sobre estero Salado’ del 19 del presente, expresa que la empresa que represento tiene un saldo pendiente de pago de $ 100.000, a favor de la empresa Obracha, por la obra en mención.

Al respecto, consigno que tal cosa es verdad, pero esta última (Obracha) en cambio adeuda a J.P. Construcciones una suma superior a $ 600.000, por concepto de trabajos realizados por el consorcio que lamentablemente aún mantienen ambas compañías.

Publicidad

En múltiples ocasiones hemos pedido a Obracha que realicemos el cruce de cuenta respectivo que compense dichas acreencias y determine el estado final de pérdidas y ganancias del consorcio, pero lo único que hemos obtenido es que Obracha, al igual que en ocasión anterior, abandone los trabajos de construcción y pilotaje para los que fue subcontratada, los mismos que por esta actitud, a partir de junio venidero serán ejecutados por la empresa Semaica.

J.P. Construcciones ha pedido la intervención de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, con el propósito de solucionar el diferendo económico existente con la citada empresa.
Lcdo. Napoleón Junco Patiño
Gerente General del Grupo J.P. Construcciones
Guayaquil
Nota de la Redacción: Habrá que esperar a que las autoridades aclaren el motivo por el que la obra se mantiene paralizada.