El tenista argentino Guillermo Coria necesitó sólo 25 minutos para asegurar su lugar en los cuartos de final del Abierto de Francia, instancia a la cual también avanzó este domingo su compatriota Juan Ignacio Chela, quien se medirá con el británico Tim Henman.
 
Coria, tercer preclasificado y máximo favorito tras las eliminaciones del suizo Roger Federer y del estadounidense Andy Roddick, ganó el primer set con un amplio marcador de 6-0 antes que el francés Nicolas Escude se retirara debido a una lesión.
 
El argentino ganó el primer set en 25 minutos antes que el local decidiera abandonar el partido en el estadio Philippe Chatrier, del complejo de Roland Garros, en París.
 
Inmediatamente se desconocía cuál fue la razón por la que Escude decidió abandonar, aunque el tenista francés ha sufrido una serie de lesiones de espalda y cadera a lo largo de su carrera.
 
Coria, eliminado el año pasado en semifinales por el holandés Martin Verkerk, enfrentará en cuartos de final al vencedor del partido que disputan los españoles Carlos Moyá, quinto preclasificado, y Tommy Robredo, cabeza de serie 17.
 
El argentino, el jugador más exitoso de la temporada sobre superficies lentas, llega en excelentes condiciones a la segunda semana del torneo, ya que todavía no cedió ni un set y ahora fue beneficiado por el abandono de Escude, a quien apabulló en el primer parcial.
 
Coria se impuso este año sobre polvo de ladrillo en Buenos Aires, justamente frente a Moyá en la final, y en Montecarlo, además de ser finalista en Hamburgo, donde cayó ante Federer. También llegó a la final, aunque en cancha dura, en Miami.   
 
CHELA ANTE HENMAN
 
Previamente al triunfo de Coria, en el mismo estadio, su compatriota Chela, preclasificado 22, superó en una muy buena actuación a otro jugador francés, Olivier Mutis, en cuatro sets, por 4-6, 6-2, 7-6 (7-5) y 6-2.
 
Chela, quien este año se llevó el título de Estoril, en Portugal, también sobre superficie de polvo de ladrillo, se recuperó de un inicio adverso y superó con mucha autoridad al local, que dio una de las grandes sorpresas del torneo al eliminar a Roddick.
 
Pese al apoyo del público, Mutis no pudo recuperarse anímicamente luego de perder la definición por "tie-break" del tercer set, algo que fue bien capitalizado por Chela para tomar la iniciativa en el cuarto y así cerrar el partido.
 
El próximo rival del argentino será el británico Henman, noveno cabeza de serie que superó al local Michael Llodra por 6-7 (2-7), 4-6, 6-4, 6-3 y 9-7.
 
Es la primera vez que el veterano Henman, especialista de canchas rápidas, llega a cuartos de final sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros.
 
El experimentado jugador de 29 años dio vuelta un partido increíble en el court Suzanne Lenglen para convertirse en el primer británico que llega a cuartos de final en este torneo desde que lo hiciera su compatriota Roger Taylor en 1973.
 
El lunes, los también argentinos David Nalbandian y Gastón Gaudio, y el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, podrían llegar a la misma instancia si ganan sus compromisos.
 
Kuerten, ex tricampeón en Roland Garros y que eliminó al suizo Federer, enfrentará al joven español Feliciano López en la cancha central, seguido por el partido entre Nalbandian, octavo preclasificado y el ruso Marat Safin.
 
Mientras tanto, en el court Suzanne-Lenglen, el "Gato" Gaudio enfrentará en el primer turno al ruso Igor Andreev, revelación del torneo, seguido por el encuentro entre el australiano  Lleyton Hewitt y el belga Xavier Malisse, quien completó el domingo su triunfo sobre el español Albert Costa.
 
En el partido por la tercera ronda postergado el sábado por falta de luz, Malisse eliminó a Costa, preclasificado 26, por 6-4, 2-6, 4-6, 7-6 (7-4) y 8-6.
 
El partido se reanudó con el cuarto set igualado 5-5. El belga se quedó con el parcial y forzó el quinto set.
 
En el parcial definitorio Costa se imponía 5-4 y sacó para ganar el partido, pero Malisse le quebró el servicio y el español destrozó su raqueta.
 
Finalmente, el belga se quedó con el set y la clasificación para octavos de final.
 
"Bueno, estas cosas pasan", dijo Costa tras la derrota. "El jugó un gran partido. Ayer tuve la oportunidad de ganar con dos puntos de partido, pero él jugó muy bien con su revés".
 
"El tenis es así,  qué puedo hacer? Cuando está inspirado, es muy peligroso porque tiene mucho talento", agregó Costa sobre Malisse.