El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, encarcelado hace tres años y procesado por múltiples delitos, padece de hipertensión arterial reactiva, depresión, ansiedad y síndrome de Parkinson, según un informe médico difundido hoy por la prensa local.
 
Montesinos fue sometido en los últimos días a exámenes médicos por especialistas del Instituto de Medicina Legal, que fueron solicitados por su defensora, Estela Valdivia, que ha reclamado por el estado de salud de su cliente en las últimas audiencias de los diferentes juicios orales que se le siguen desde el año pasado.
 
El ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) sufre de taquicardias, temblores de las manos, del rostro y al hablar, según los informes.
 
Se señala también que su estado se debe al encarcelamiento, al no tener contacto directo con otras personas en su encierro y por las horas que debe pasar ante tribunales y en diligencias judiciales todos los días.
 
En las últimas semanas se desarrollan dos procesos orales en su contra por la entrega de dinero a directores de diarios para que apoyaran la campaña de reelección de Fujimori en los comicios del 2000 y atacaran a sus opositores políticos, y otro por tráfico de influencias.
 
Las versiones indican que los especialistas consideran que Montesinos puede sufrir un derrame cerebral o ataque cardíaco si no se le aplica un tratamiento adecuado.
 
El ex asesor, considerado como el "poder tras el trono" en la administración de 10 años de Fujimori, está acusado y procesado por una serie de delitos, entre ellos corrupción, tráfico de armas, narcotráfico, torturas y delitos de lesa humanidad.
 
Los exámenes médicos le fueron practicados en la cárcel de la base naval del Callao, donde se encuentra recluido desde junio del 2001, tras ser capturado en Venezuela.