La Unión Europea dio ayer garantías a la Comunidad Andina de que mantendrá para esta región los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) hasta que se concrete un Acuerdo de Libre Comercio birregional.

Así lo manifestó a la prensa el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, cuyo país tiene la presidencia pro-témpore del grupo, al término de la III Cumbre UE-Comunidad Andina en Guadalajara.

El mecanismo comercial SPG, por el que más de un 90%  de las exportaciones andinas entran libres de aranceles al mercado comunitario, es una compensación al “enorme gasto” que supone el combate que llevan a cabo gobiernos, instituciones y fuerzas armadas contra la droga, subrayó el canciller ecuatoriano.

Publicidad

Aunque la demanda inicial de esos países era arrancar un compromiso para empezar a negociar el próximo año, varios representantes estimaron que en la Cumbre de Guadalajara hubo “avances”.

Además, los países productores de banano manifestaron su interés en aumentar sus exportaciones al mercado europeo ampliado con la llegada de diez nuevos países, por ser un sector que además de generar ventas es una fuente de generación de empleo de la que dependen miles de familias.

La cumbre culminó ayer sin resultados sorprendentes y apenas con limitados acuerdos sobre reformas comerciales y el rechazo a los abusos a prisioneros iraquíes, pero sin acusar directamente a Estados Unidos.

Publicidad

Incidentes
Fuera de la sede de la cumbre, violentos enfrentamientos se produjeron entre manifestantes y la policía mexicana, que dejaron más de 20 heridos y unos cien detenidos.

El presidente francés, Jacques Chirac, fue forzado a cancelar la conferencia de prensa cuando grupos de protesta empezaron a lanzar proyectiles contra la policía.

Publicidad