Un cáncer en principio curado puede reaparecer por la acción de células madre genéticamente defectuosas, según una investigación de científicos canadienses sobre la leucemia que publica hoy la revista británica "Nature Immunology".
 
El estudio, centrado en las células de la leucemia, señala que las alteraciones en el ADN que provoca el cáncer pueden tener su origen en fallos de las células madre, aquellas que tienen capacidad de reproducirse y generar nuevos tejidos.
 
En los casos en que un cáncer parece curado, puede ser recurrente si se reproducen tejidos a partir de las células madre defectuosas.
 
"Las investigaciones sobre la biología de las células madre del cáncer en casos de leucemia se han mostrado relevantes para otros cánceres, incluyendo tumores sólidos como el cáncer cerebral y el cáncer de pecho", afirman los autores del estudio.
 
Los científicos, de la Universidad de Toronto y dirigidos por John Dick, estudiaron células de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), una hemopatía clonal caracterizada por la proliferación de células mieloides en médula ósea y sangre periférica.
 
Tras extraer células con leucemia, las inyectaron en ratones de laboratorio y encontraron que no eran idénticas, sino que algunas repetían defectos distintos y característicos.
 
Según concluyeron los científicos, la leucemia no era causada por células que posteriormente adquiriesen un defecto, sino que el fallo se debía al "programa" de las células madre.
 
Ello, señalaron los autores, obliga a cambiar el tratamiento de esa leucemia, pues ahora los médicos deben centrarse no sólo en destruir las células cancerosas, sino en acabar con las células madre que las producen.