La radicalización de la oposición al régimen fue el tema central que discutieron líderes y representantes indígenas, en una reunión que organizaron el jueves pasado, en Quito.

En este encuentro participaron miembros del Consejo Político de Pachakutik y líderes como Ricardo Ulcuango, Jorge Guamán, Blanca Chancoso, Lourdes Tibán y Nina Pacari. No estuvo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El decreto que firmó el mandatario, Lucio Gutiérrez, antes de viajar a México con el cual designa como nuevo ministro de Bienestar Social a Antonio Vargas, abonó los cuestionamientos al gobierno.

Publicidad

El coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, tampoco asistió a la cita, pero estuvo informado. El decreto de Gutiérrez, dijo, es una provocación a los indígenas y a los sectores sociales.

“Él sabe que Vargas no tiene apoyo”, señaló Talahua al calificar al ex presidente de la Conaie como “ambicioso, interesado y traidor de los principios ideológicos del movimiento indígena”.

A Lourdes Tibán y al presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, la decisión de Gutiérrez les recuerda la época de Abdalá Bucaram cuando se designó a un indígena, Rafael Pandam, como ministro.

Publicidad

“Lo que va a pasar con Antonio Vargas es lo que pasó con Pandam, que cayó junto con Abdalá Bucaram”, señaló Tibán. “Los gobiernos parece que tienen mala suerte; el último paso que dan es poner un (indígena) amazónico y se van con todo”.

El levantamiento indígena, confirmaron los dirigentes, se efectuará durante la Asamblea que mantendrá la OEA (Organización de Estados Americanos), en Quito, del 6 al 8 de junio próximos. La Ecuarunari, regional Sierra de la Conaie, se reunirá este lunes para plantear una fecha precisa.

Publicidad