El vicepresidente, Alfredo Palacio, informó ayer, en una rueda de prensa, sobre su pedido a la Cancillería de que le informe el motivo de la salida del ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta.

“Respeto la soberanía que tiene Estados Unidos, pero la estabilidad del país y de las naciones se hace alrededor de la verdad, por lo tanto, necesitamos conocer qué es lo que sucedió”, dijo.

Más adelante Palacio respondió preguntas sobre la situación del país y aseguró que Ecuador está en terapia intensiva. “Lo digo como médico, que tenemos a la patria en terapia intensiva y, en consecuencia, si la patria está en terapia intensiva, el Gobierno, el pueblo también lo están”, dijo.

Publicidad

Al ser preguntado sobre el pedido de renuncia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por parte de algunos sectores políticos y sociales, respondió que hacerlo “es una cuestión democrática, porque una de las manifestaciones de la democracia es poder expresar libremente pedidos como aquel, pero conjuntamente debemos hacernos planteamientos muy claros de cuál es la nación que queremos”.

Interrogado si al fracasar el diálogo con los sectores sociales, el régimen adelantará las elecciones presidenciales, contestó que en ese tema como en otros hay un marco legal, la Constitución.

Agregó: “La posición que tiene la Vicepresidencia frente a eso es enfocarnos más allá del síntoma en la verdadera enfermedad y la verdadera enfermedad es la crisis social en la que está la nación. El problema fundamental está en la inestabilidad y en la crisis social que vive el país, mientras no corrijamos aquello, lo político, lo gubernamental y lo administrativo van a ser lamentables”.

Publicidad

Preguntado si el gobierno de Gutiérrez es salvable todavía, respondió: “Lo que tenemos que proponernos todos juntos es salvar a la Patria, salvar a la democracia que está recién nacida”.

Añadió que hay que cuidarla de todas los peligros que pudieran venir”.