“Las cosas se complican para el presidente Lucio Gutiérrez y arrastran a Ecuador hacia el desfiladero”, es la introducción de un artículo de la revista América Economía, en su edición de mayo, titulado: ‘Al borde del pozo’.

La publicación anota que “las sospechas de corrupción acosan a varios funcionarios, y el propio presidente enfrenta acusaciones de financiamiento ilícito de su campaña electoral”. Añade que el último episodio de la crisis que llegó el 14 de abril, cuando, tras varias reuniones con el presidente, las FF.AA. publicaron un anuncio en el que pedían garantizar la estabilidad democrática.

Según el artículo “Ecuador va camino al vacío de poder”. Los movimientos de izquierda y sociales -sus aliados iniciales- piden la renuncia del presidente junto al partido socialdemócrata, la tercera fuerza electoral”. Sostiene que Gutiérrez solo tiene el 20% del respaldo de la población, es el tercer presidente más impopular de América Latina, detrás de la mandataria panameña Mireya Moscoso y el peruano Alejandro Toledo.

Publicidad

“Gutiérrez está hoy preso del Partido Social Cristiano, liderado por el ex presidente León Febres-Cordero, dueño de la primera mayoría en el Congreso. Febres-Cordero está tomando las riendas del poder real”.

Añade que “la víctima número uno de la crisis es el ministro de Economía, Mauricio Pozo”. Sectores empresariales y políticos quieren forzar su salida y el ministro siente que el apoyo de Gutiérrez ya no es firme. Además, “la oposición ha hecho saber a Gutiérrez que, de continuar con Pozo y su plan liberal, el fantasma del depuesto ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada no se apartará de él”.