Fredy  Bustamante, presidente de la Asociación de Exportadores del grano (Anecafé), indicó que la cosecha será superior en el 30% a la del año anterior,  donde  se exportaron  624.390 sacos de 60 kg (total de café en grano e industrializado).

La cifra de recolección, explicó Bustamante,  estará ligado al comportamiento de los precios en el mercado internacional. Si los precios en el mercado  de Nueva York se mantienen entre 65 a 75 dólares y en el mercado de Londres entre 650 a 750 dólares  la tonelada, es probable que el productor se motive a recolectar la cosecha, pero si el mercado se ubica por debajo de estos niveles, algunos cosechadores dejarán de recolectar, ya que los costos de producción internos estarían por encima de los valores a recibir,  por lo que solo recogerían núcleos familiares. 

Frente al impacto del TLC para el futuro de la actividad, opinó que Estados Unidos no produce por lo tanto demanda este producto. La oferta exportable de grano ecuatoriano está compuesta en un 70% de café con valor agregado (industrializado) y un 30% lo forma el café-grano. 

Publicidad

La industria, ecuatoriana, explicó, ha hecho grandes inversiones en lo que respecta a tecnología para café industrializado (liofilizado) aún cuando la producción interna no es muy grande. Otros productos potenciales son los orgánicos y especiales teniendo estos una oportunidad interesante en los mercados de esa nación.

Bustamante deploró el poco cambio en el esquema de trabajo del Consejo Cafetalero Nacional, debido a la limitación de recursos y mencionó que Anecafé tiene un proyecto ya aprobado ante la OIC denominado “Reconversión de fincas cafetaleras en unidades familiares agropecuarias  autosostenibles”.