Si bien no hemos podido encontrar armas de destrucción masiva (ADM) en Iraq, hemos hallado allí a un número inquietante de PDM (personas de destrucción masiva).

En ocasiones uno no sabe si reír o llorar. Time.com informó la semana pasada que el FBI había alertado a las agencias del orden en todo Estados Unidos que estuvieran alertas para posibles bombarderos suicidas. A las fuerzas policiacas se les ordenó que estuvieran atentas para detectar a cualquier persona que fuera vista vistiendo gabanes gruesos en el calor del verano, con alambres eléctricos saliendo de su ropa, o que oliera a sustancias químicas. En lo personal, si yo veo a alguien que arrastra alambres eléctricos, definitivamente voy a llamar a la policía.

Desafortunadamente, estas advertencias tan extrañas podrían ser las primeras de muchas, porque si bien no hemos podido encontrar armas de destrucción masiva (ADM) en Iraq, hemos hallado allí a un número inquietante de PDM (personas de destrucción masiva). Tomemos en cuenta el asesinato con carro-bomba en Bagdad, el lunes, de Ezedine Salim, el político chiita y presidente del Consejo Gobernante de Iraq. Según los informes de prensa, Salim estaba en un convoy de cinco autos Patrol Nissan esperando en fila para ingresar a la Zona Verde, el complejo de seguridad estadounidense en el corazón de Bagdad. Súbitamente, un Passat de la Volkswagen se salió de la línea de autos, avanzó rápidamente hacia el vehículo de Salim e hizo explosión cuando estaba a su lado, incinerando todo lo que estaba en el área.

Estamos a tal grado impactados por lo que ocurre que solo tratamos esto como un día más, otro atentado dinamitero en Iraq. Pero necesitamos pensar en esto. Mi cálculo aproximado es que ha habido entre 50 y 75 ataques suicidas en Iraq en el curso del año pasado. Así que la primera pregunta que tengo es esta: ¿De dónde están saliendo estos bombarderos suicidas? ¿Cómo es posible deshacernos de toda esta gente?
Yo mismo no lo creo, pero uno podría argumentar con cierta base de razón que 37 años de ocupación israelí de la Ribera Occidental han hecho tan locos a los palestinos que veintenas de ellos se han ofrecido como voluntarios para misiones de bombarderos suicidas a lo largo de los últimos años. Pero la ‘ocupación’ estadounidense de Iraq data de hace solo un año, y los atentados dinamiteros suicidas se iniciaron a los pocos meses de la llegada de las fuerzas de Estados Unidos para liberar al pueblo iraquí de la malvada tiranía de Saddam. Así que, ¿qué quiere decir esto? Significa que algún grupo o grupos tienen la capacidad de reclutar a mucha gente dispuesta a suicidarse en ataques contra blancos estadounidenses o iraquíes cuando se lo indiquen... y no tenemos ni la más ligera pista de cómo funciona eso.

No sabemos quién es esa gente –aunque algunos informes sugieren que están llegando de Europa, Yemen, Líbano, Siria y Arabia Saudita–, cómo opera el tren subterráneo que los lleva de sus mezquitas locales hasta Iraq, cómo se conectan con las células operativas en Iraq y cómo son preparados y adoctrinados para las misiones suicidas.

“No creo que las personas de destrucción masiva sean realmente un producto del resentimiento local iraquí contra nosotros”, dice Raymond Stock, experto en literatura y medios de comunicación árabes, de El Cairo. “Básicamente son asesinos hechos en serie, creados por una combinación de los medios árabes de comunicación, ciertos elementos extremistas en la cultura musulmana, y por un reclutamiento astuto realizado por Al Qaeda y organizaciones similares. Cuando a gente joven, airada, carente de futuro y reprimida sexualmente se les enseña que la muerte es una vacación permanente llena de placeres libres de culpa, y la ven glorificada en innumerables vIdeos, todo lo que se necesita es un conductor de camión dispuesto a trasportarlos a través de la frontera desde Siria, Jordania, Turquía o Arabia Saudita, y listo: ya se tiene una bomba humana”.

Quienesquiera que “ellos” sean, al parecer se están haciendo cada vez más sofisticados. Lo que es peor es que esta gente son nihilistas convencidos. Cuando menos Hamas tiene una meta política declarada de librar a Palestina de todos los judíos y establecer allí un estado islámico. Incluso ofrece servicios sociales. La gente que realiza las operaciones suicidas en Iraq, sea que trabajen independientemente o constituyan solo una organización, ni siquiera reclaman crédito por sus actos, y menos aún plantean demandas. Solo quieren asegurarse de que Estados Unidos no pueda producir nada decente en Iraq, y están dispuestos a sacrificar a todos los iraquíes para lograr ese fin.

Nihilistas extremadamente sofisticados, capaces de organizar bombardeos suicidas bajo nuestras narices... durante un año. Es otra señal de que nunca tuvimos suficientes tropas en Iraq, y que hemos fallado en cuanto a adiestrar y equipar a una fuerza policiaca importante capaz de garantizar las fronteras y el interior del país... lo cual es la base para alcanzar un resultado decente en Iraq.

Pero es también otra razón por la cual necesitamos entregar la autoridad y la seguridad en Iraq a los iraquíes en cuanto ellos puedan manejarlas. Solo ellos tendrán los oídos necesarios para captar la pista de las personas de destrucción masiva, los ojos necesarios para saber quién no pertenece a algún lugar y el olfato para detectar en qué lugar están siendo almacenadas esas manzanas podridas, para así resolver este misterio. Y solo ellos tendrán las palabras en árabe para deslegitimar esta tendencia suicida.

Debemos cerrar esta obra antes de que llegue a un escenario cercano a nosotros.