Patrick Tillman, quien renunció a un contrato de 3,6 millones de dólares en el fútbol americano para enlistarse en el ejército estadounidense, habría muerto por el fuego abierto por sus compañeros el mes pasado en Afganistán, informaron el sábado las autoridades militares.
 
Una investigación sobre la muerte de Tillman, ex jugador de los Cardenales de Arizona, ocurrida el 22 de abril, no señaló a ningún culpable por el incidente.
 
Los informes militares previos sugirieron que Tillman había muerto por el fuego enemigo.
 
"La investigación indica que Tillman murió como resultado de un probable fuego amigo cuando su unidad estaba en combate con fuerzas enemigas", dijo el Comando Central de Estados Unidos por medio de un comunicado.
 
El término "fuego amigo" es usado en el ámbito militar para describir las víctimas accidentales producidas por los disparos de compañeros o aliados.
 
El pelotón de las tropas especiales que integraba Tillman fue emboscado por 10 o 12 combatientes enemigos que disparaban armas pequeñas y morteros cerca de las 7:30 p.m. cerca de Khost, en el sudeste de Afganistán, dijo el Comando de Operaciones Especiales del Ejercito.
 
Tillman abandonó su vehículo de combate y "para ayudar a su unidad, se movió para intentar atraer el fuego enemigo", destacó el comando.
 
Los hallazgos de la investigación "no disminuyen de ninguna manera la bravura y el sacrificio mostrados por el cabo Tillman", remarcó el comunicado.
 
Tillman respondió al fuego enemigo sin contemplar su propia seguridad", destacó el escrito. "Centró sus esfuerzos en eliminar fuerzas enemigas y en la protección de sus compañeros de fuerza".