El piloto alemán Michael Schumacher dejó atrás los malos recuerdos de Mónaco y se aseguró partir desde el primer lugar del Gran Premio de Europa de la Fórmula Uno después de conseguir este sábado el mejor tiempo en las pruebas de clasificación.
 
El séxtuple campeón mundial dio una vuelta en un minuto 28.351 segundos y consiguió su quinta "pole-position" en siete competencias en lo que va de la temporada.
 
El alemán suma 60 poles y está a cinco del récord del brasileño Ayrton Senna.
 
"Siempre hay un motivo especial", dijo Schumacher en referencia a esta carrera en un circuito cercano a su natal pueblo de Kerpen, cerca de Colonia.
 
"Es una gran motivación la que te da cuando sientes al público. Tras lo de Mónaco me da ilusión ganar aquí", agregó.
 
El ídolo germano busca su sexta victoria, tras haber chocado con el colombiano Juan Pablo Montoya en el circuito del principado.
 
Mónaco fue la primera vez en este año que Schumacher no partió desde la primera fila.
 
Takuma Sato, con un bólido de la escudería BAR,  se convirtió en el primer piloto japonés en asegurarse una partida desde la primera fila en la historia de la F1 al marcar un tiempo de un minuto 28.986 segundos y quedar segundo, detrás de "Schumi".
 
El italiano Jarno Trulli, que con un auto de Renault ganó el domingo el Gran Premio de Mónaco, fue tercero mientras que el finlandés Kimi Raikkonen, con McLaren, cuarto.
 
Más atrás en la clasificación del sábado quedaron el británico Jenson Button (BAR), y el español Fernando Alonso (Renault).
 
El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) fue séptimo y superó al colombiano Juan Pablo Montoya y el alemán Ralf Schumacher, ambos con Williams.
 
El brasileño Cristiano da Matta, piloto de Toyota, terminó la clasificación en el undécimo puesto.
 
El británico David Coulthard no pudo terminar la clasificación ya que su McLaren se paró en el circuito, y por ello el domingo largará desde el último puesto. En las prácticas realizadas a primera hora el sábado, Coulthard marcó el cuarto mejor tiempo.
 
En las prácticas de la primera parte de la jornada, Button marcó el mejor tiempo, escoltado por Michael Schumacher y el japonés Sato.