Un terremoto débil sacudió este sábado el pueblo fronterizo de Jimaní en República Dominicana, pero no hay información inmediata sobre si se registraron heridos en la misma región donde inundaciones y deslizamientos mataron a 1.100 personas esta semana. 
 
El terremoto no se sintió en el pueblo de Jimaní.   Si hubo un terremoto, ni idea, dijo el teniente Matthie Mollard, quien encabeza las tropas francesas que ofrecen ayuda humanitaria a los sobrevivientes de las inundaciones. 
 
No fue posible conseguir información del lado haitiano de la frontera, donde fue el epicentro, según el Instituto Dominicano de Sismología. 
 
El instituto reportó un terremoto que preliminarmente registró 4,4 grados en la escala Richter y que duró cuatro segundos a las 9:44 (13:44 GMT) de la mañana, dijo José Luis Germán, vocero de la Comisión Nacional de Emergencia. 
 
Indicó que el epicentro ocurrió 33 kilómetros bajo tierra y que la mayoría de las personas probablemente no lo sintieron por su profundidad y poco tiempo. 
 
Un terremoto de esa magnitud puede causar daño moderado en circunstancias normales. 
 
Pero esa área ubicaba en la frontera suroccidental de República Dominicana y Haití, padeció severas inundaciones y deslizamientos de tierra esta semana que mataron a por lo menos a 1.100 personas, de acuerdo con cifras oficiales que tienen en cuenta sólo los cadáveres recuperados. 
 
Oficiales militares de una coalición encabezada por Estados Unidos en Haití continuaba buscando cadáveres en ambos lados de la frontera tras las torrenciales lluvias de la semana. 
 
No había manera de ponerse en contacto con los habitantes de los poblados inundados, que sólo se conectan con otras partes del país y el mundo a través de helicópteros que de momento están haciendo llegar ayuda de emergencia a miles de desamparados que sobrevivieron la catástrofe de los últimos días. 
 
Los teléfonos de línea y celulares no funcionaban en el área. La información de Jimaní proviene de un reportero de la AP que utilizó un teléfono de satélite.