Con un paquete de reformas estructurales que enviará al Congreso, el gobierno de Ecuador busca convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de cerrar un nuevo acuerdo, afirmó el presidente Lucio Gutiérrez, la noche del jueves en la víspera de la Cumbre de Latinoamérica y la Unión Europea en la ciudad de Guadalajara.

Pero la tarea no parece fácil para Gutiérrez, cuya administración incumple desde abril las metas impuestas por el Fondo.

Entre las leyes previstas por el Presidente están una reforma a la Ley de Hidrocarburos, una ley para incentivar la inversión en el sector hidroeléctrico, una para transparentar el presupuesto, otra para vender activos improductivos del Estado y una para controlar y sancionar el lavado de dinero, afirmó el Mandatario.

Publicidad

Gutiérrez indicó que el objetivo de su gobierno es “consolidar la estabilidad económica” y tratar de firmar la carta intención con el Fondo Monetario Internacional antes de agosto.

“Yo creo que sí es factible. Todo depende de cómo demostremos con hechos. Hemos empezado con las reformas y yo creo que esa muestra sí la vamos a dar”, dijo.

Gutiérrez ha incumplido con la privatización de las administraciones de las empresas eléctrica y telefónica del país por la férrea oposición de los sindicatos.   

Publicidad

Sediento de efectivo, Ecuador busca también el nuevo préstamo del FMI para fortalecer la confianza de los inversionistas en el país y su retorno al mercado de capitales, luego de incumplir el pago de su deuda externa en 1999 y reestructurarla un año después.