Una fuga de presos ocasionó el sábado un motín y una toma de rehenes en un centro de detención carioca, dijeron las autoridades. Cuatro policías resultaron heridos. 
 
Catorce reos rompieron la puerta principal de entrada del centro de detención de Benfica, en el distrito de Leopoldina, y escaparon del lugar, dijo la portavoz del Secretariado de Prisiones, Teresa Mendes. 
 
El motín comenzó a las 6h30 de la mañana, cuando la policía interrumpió la fuga y rodeó el centro de detención ubicado en el distrito septentrional de Leopoldina. 
 
Renato Homem, un portavoz de la Secretaría de Seguridad del estado de Río, dijo inicialmente que fue una fuga masiva y que los detenidos habían robado numerosas armas durante los enfrentamientos con la policías. 
 
Más tarde el número de prófugos se limitó a 14 según las cifras oficiales. 
 
El canal de TV Globo expresó que tres prisioneros fueron recapturados y que los amotinados mantenían a varios guardias como rehenes. 
 
La televisora mostró imágenes de presos haciendo huecos en las paredes mientras otros disparaban a la policía. 
 
Los motines y fugas son comunes en las prisiones de Brasil, que han sido criticadas por grupos de derechos humanos por alojar a más presos de lo que permite su capacidad y por los presuntos abusos que allí se cometen.