La actividad se centra en la producción de la leche de soya, de la que se elaboran 300 litros diarios.

Con la finalidad de tener independencia económica y administrar su propia empresa, un grupo de treinta jóvenes de la parroquia Lodana, del cantón Santa Ana, decidió crear una microempresa que produzca leche de soya. El negocio prosperó y desde el lunes pasado el  producto empezó a ser distribuido en varios cantones manabitas.

El sueño se inició el 14 de marzo del año pasado, pero debieron sortear dificultades para cumplir la meta, especialmente por la falta de equipos para la producción, por lo que tuvieron que esperar varios meses hasta conseguir todo lo que necesitaban para poner en marcha su nueva empresa.

Publicidad

“Cuando nos iniciamos, además de producir 200 litros de leche por semana, hicimos galletas que vendimos en la fiestas de la parroquia, pero todo era de manera artesanal, y decidimos que era necesario industrializar el producto”, recordó Marlon Vélez, gerente general de FLUT (Fuerzas Lodanenses Unidas por el Trabajo).

Agregó que por esta razón se pusieron en contacto con una ONG española denominada Oscus, que también se dedicaba a la elaboración de productos de soya, la cual les vendió los equipos en 8.000 dólares.

El equipo que adquirieron los jóvenes empresarios es una despulpadora, molino, criba, termos batidores, secadora de granos y una selladora; por todo esto mensualmente deben cancelar $ 240 durante tres años.

Publicidad

Iniap provee el producto
Telma Zambrano, socia de la microempresa, señala que cuando recién pensaban en la creación de FLUT, analizaron diversas posibilidades, hasta que se decidieron por la soya, al conocer las ventajas de la misma.

“Nos pusimos en contacto con los técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), ya que allí sembraban soya, y luego de varios diálogos nos vendieron varios quintales, y así nació Nutrisoya, que es como se llama la leche", señaló Zambrano.

Publicidad

Agregó que esperan en un futuro sembrar la soya para de esta manera abaratar los costos y dar trabajo a más jóvenes de la zona.

La venta del producto se realizará de manera inicial en los cantones Santa Ana, 24 de Mayo, Portoviejo, Manta y la parroquia Colón, de la capital provincial, pero los jóvenes empresarios piensan ampliar el mercado en el futuro.

En la actualidad se encuentra en trámite el permiso sanitario de Nutrisoya, y personal de la Dirección de Salud ya visitó el lugar donde se elabora este producto, a fin de dar su aval para la comercialización.

De manera inicial se comercializarán 300 litros diarios de leche que se obtienen con un quintal de soya. El litro de leche tiene un costo de 0,50 dólares.

Publicidad

Apoyo de padres
La iniciativa de los jóvenes es elogiada por los habitantes de la parroquia Lodana, muchos de los cuales han dado su apoyo, especialmente los padres de los microempresarios que incluso colaboraron en el proceso.

Habitantes de la parroquia señalaron que con esta microempresa se da ejemplo a muchos jóvenes no solo de la localidad, sino de otros sectores de la provincia, para que se animen a crear sus propias fuentes de trabajo.

COMERCIO
EDADES

Los miembros de la microempresa tienen edades comprendidas entre los 15 y los 28 años de edad.

PRÉSTAMO
Para financiar la compra de los equipos, solicitaron un préstamo a una cooperativa, que no identificaron, y que se dedica a ayudar a los agricultores.

APOYO
Los miembros de la Cámara de la Pequeña Industria de Manabí (Capim) han apoyado la iniciativa de estos jóvenes.

OTROS PRODUCTOS
La microempresa piensa en un futuro cercano elaborar otros productos a base de soya.

UBICACIÓN
Lodana es una parroquia urbana de Santa Ana, ubicada a 19 km de Portoviejo.