En Bolivia crecen las voces que le sugieren a la representante de esa nación al Miss Universo,  Gabriela Oviedo,  abandonar el concurso tras sus declaraciones supuestamente racistas sobre su país.

Oviedo, en una entrevista en Quito, pretendió aclarar la imagen de Bolivia como una nación de gente india, pobre y bajita:  “La gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios, del lado Oeste del país”.

“Es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre y gente de baja estatura y gente india”, acotó.  Más del 70% de los 8,3 millones de bolivianos son indígenas. “Yo soy del otro lado del país, del lado Este, que no es frío, es muy caliente; nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés”, agregó Oviedo, una universitaria de 21 años.

Publicidad

La viceministra de Cultura, María Isabel Álvarez Plata, la criticó por sus “prejuicios y absoluto desconocimiento de diversidad cultural de Bolivia”  y  calificó sus palabras como “racistas” y “regionalistas”.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano  dijo que ella debería “renunciar y disculparse”.

La empresa comercial que auspicia el concurso de belleza en Bolivia  afirmó que el error de Oviedo fue conceder la entrevista en inglés,  idioma que no domina.  Miss Bolivia declaró telefónicamente que se sentía “super mal”, que no quiso ofender a su país y que el video de la entrevista pudo haber sido “editado”.