El Gobierno ecuatoriano declaró, el miércoles pasado, de “alta prioridad” el proceso de defensa técnica y jurídica de la industria camaronera frente a las acusaciones de dumping (venta por debajo del costo de producción) en Estados Unidos.

Para esto, el régimen creó la Comisión de Defensa del Camarón Ecuatoriano.

Esta comisión se encargará,  indicó el Registro Oficial 342, de defender al país frente al Departamento de Comercio de EE.UU. o llevar el caso a los procedimientos de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad

Conjuntamente con el Procurador del Estado, los ministerios de Comercio Exterior, Economía, Relaciones Exteriores y la Cámara Nacional de Acuacultura, quienes conforman dicha comisión, diseñarán  mecanismos, estrategias y acciones para obtener un resultado favorable en la defensa.

Audiencias
La demanda puesta a este sector ecuatoriano y al de otros países, en diciembre del 2003, la plantearon los productores camaroneros asociados en la Southern Shrimp Alliance (Alianza camaronera del Sur) de EE.UU.

La primera audiencia del supuesto dumping del camarón ecuatoriano se postergó del 26 de mayo al 28 de julio próximo,  informó la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Comercio Exterior, la semana pasada.

Publicidad

El 20 de enero pasado, la Comisión para el Comercio Internacional de Estados Unidos concluyó que las importaciones del crustáceo amenazan a la industria estadounidense y debido a ello anunciaron el inicio de las investigaciones en la importación camaronera de dichas naciones.

Los países que también están acusados son: Brasil, China, India, Tailandia y Vietnam.

Publicidad

EL SECTOR
RECUPERACIÓN
Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, el sector camaronero tuvo una recuperación acumulada del 54% en su produccción, entre el 2000 y el 2003.

VENTAS
El año pasado, las ventas de esta industria fueron de 303 millones de dólares, equivalentes a 127 millones de libras del producto.

EMPLEO
Hay 100.000 hectáreas de producción en el país. El sector camaronero emplea, directamente, a 75.000 personas, indican datos de la Cámara.

En 1998, el sector daba empleo a 200.000 personas y había 150.000 hectáreas de producción.

Publicidad