El diputado de gobierno reiteró que Xavier Neira forma parte del círculo oscuro de Febres-Cordero.

El diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, apeló ayer ante el presidente del Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso, Hugo Ruiz (ID), que no se levante su inmunidad parlamentaria, que fue solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poderle iniciar un juicio penal, por injurias graves, planteado por el socialcristiano Xavier Neira.

Borbúa llegó al edificio Alameda, donde funciona el Comité de Excusas a las 10h50, acompañado del ex legislador roldosista Fernando Rosero, quien se identificó como abogado del legislador gobiernista y presentó los alegatos para que se niegue la petición del juez supremo de justicia.

Publicidad

Antes de dar paso a Rosero, Borbúa reiteró que Neira forma parte del círculo oscuro de León Febres-Cordero y que ejerce el control de varias instituciones públicas. Esa afirmación se constituyó en la causa principal para que Neira solicite al juez dos años de prisión contra Borbúa y una indemnización de cinco millones de dólares.

Borbúa dijo que aunque se le levante la inmunidad y se inicie el juicio no abandonará el país “como lo hizo Xavier Neira cuando fue lo de Ecuahospital, que salió fugado y después por palanqueos logró solucionar su problema”.

Dijo que no habrá objetividad en la elaboración del informe del subcomité jurídico que analiza su caso, porque lo preside el socialcristiano Pascual del Cioppo.

Publicidad

Fernando Rosero argumentó que no se puede levantar la inmunidad de Borbúa porque la Constitución concede a los diputados el privilegio de gozar de ella.

También usó como argumento, según dijo, precedentes en el Parlamento, de que no se puede levantar la inmunidad porque no hay responsabilidad de lo que dice un legislador y que solo se la levantará en caso de delito flagrante.

Publicidad

Apeló a una resolución del Congreso, del 25 de noviembre del 2003, que determina que un legislador, para cumplir su misión, gozará de inmunidad.

Rosero indicó que tiene presunciones de que el expediente en el subcomité jurídico será congelado, para evitar que exista en el pleno del Parlamento un pronunciamiento respecto al pedido de la Corte. El plazo para que se elabore un informe sobre la petición de la CSJ vence el 14 de junio próximo.

El socialcristiano Xavier Sandoval comentó que hasta el momento el PSC no ha realizado los cabildeos políticos para reunir votos en contra de Borbúa; pero añadió que el interés de su partido es lograr la sanción política a través de la denuncia de tráfico de influencias, antes que la sanción judicial planteada por Neira.