El ministro de Gobierno, Raúl  Baca Carbo, declaró este viernes que no hay una crisis ministerial en el  gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, quien la víspera destituyó al titular  de la cartera de Bienestar Social, el coronel Patricio Acosta. 
 
Baca se mostró molesto por la aparición de rumores  sobre la posibilidad de que por lo menos otros tres o cuatro ministros del  gabinete de Gutiérrrez dimitan, una vez que el mandatario retorne a Ecuador  desde Guadalajara (México) el próximo domingo. 
 
El jefe de Estado asiste desde este viernes a la III cumbre presidencial y  de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, donde,  según el palacio de Carondelet, se propone  sostener reuniones bilaterales con importantes líderes mundiales. 
 
En la agenda de Gutiérrez está preisto un diálogo, entre otros, con el presidente del gobierno de España, José  Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Jacques Chirac. 
 
El ministro Baca explicó que la salida de Acosta del ministerio de  Bienestar Social, donde ha sido reemplazado por el indígena Antonio Vargas, "no  significa que se vayan a producir otros cambios al interior del régimen". 
 
Vargas, un maestro bilingüe, casado y ex candidato presidencial, era  presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador  (Conaie) cuando promovió una rebelión, apoyada por Gutiérrez y otros coroneles  del Ejército, que derrocó al presidente Jamil Mahuad en 2000. 
 
El nuevo ministro asumirá el cargo el  lunes próximo. 
 
"Yo les aseguro que no he renunciado y que no renunciaré", afirmó Baca,  quien comentó que "no sé por qué se está multiplicando una cantidad de rumores  en el país que no conducen a nada positivo, cuando hay temas políticos  importantes". 
 
Los ministros de Economía y Salud, Mauricio Pozo y Teófilo Lama  respectivamente, también negaron los rumores sobre sus supuestas renuncias. "No  he renunciado y no tengo por qué hacerlo", dijo Pozo en tono grave. 
 
Lama, a su turno, dijo que Gutiérrez no le ha solicitado la renuncia. "Por  el contrario, se me ha ratificado en el ministerio", afirmó. 
 
En medios del Congreso Nacional se informó el viernes que tras la salida de  Acosta, el presidente Gutiérrez se disponía a reestructura el gabinete y se  mencionó la salida de los titulares de Gobierno, Economía, Salud, Educación y  Trabajo. 
 
Acosta era considerado "el hombre fuerte del régimen" y en alguna ocasión  se le comparó con el peruano Vladimiro Montesinos y su salida ha sido vinculada  a una decisión de Estados Unidos de no permitir el ingreso a ese país de su  esposa, Sandra Pazmiño. 
 
Glen Warren, vocero de la embajada de Estados Unidos en Quito, ha rehusado  confirmar si su gobierno anuló la visa de Acosta. "No podemos referirnos a  casos individuales y no lo haremos ahora", afirmó Warren. 
 
Sin embargo, en una declaración a la prensa, Warren expresó que una de las  causas de la cancelación de una visa es que la persona a la que se le niega la  visa tenga alguna vinculación con un caso de corrupción, pero no precisó si tal  era el caso de Acosta. 
 
Acosta dijo el jueves a la AFP que es un "hombre honesto" que jamás le ha  hecho daño a nadie y explicó que desconocía las razones por las cuáles el  gobierno estadounidense impidió el ingreso de su esposa.