El Ecuador es un destino turístico. Después del petróleo, el turismo es la reserva estratégica del Ecuador, de cara al futuro. En este contexto, la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción, constituye una gran oportunidad y prioridad no solo de un gobierno, sino de toda la sociedad en conjunto.

En la actualidad no existe un proyecto integrado de educación, turismo y medio ambiente que prepare las condiciones humanas, sociales, económicas, culturales y políticas para el diseño y desarrollo de una propuesta de alcance nacional y de mediano y largo plazo.

La idea básica es construir juntos un nuevo camino para preparar a nuestro querido país y enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo humano sostenible y sustentable, con el ecoturismo como eje central.

El proyecto consistiría básicamente en la creación –por etapas– de un sistema nacional y varios subsistemas permanentes: de formación-capacitación continua de ciudadanos y ciudadanas estudiantes, docentes y padres de familia, desde la educación inicial y básica hasta el bachillerato y la universidad, en el campo formal, mediante un currículo obligatorio relacionado con los conocimientos, actitudes y prácticas individuales y sociales; de diseño y desarrollo de una estrategia de comunicación que integre educación, medio ambiente y turismo, a través de medios masivos, alternativos y electrónicos, con participación directa de todos los medios de comunicación; de construcción de una cultura favorable al turismo ecológico, cultural y recreativo, que se fundamente en el respeto de los derechos humanos y sus responsabilidades, que profundice el rescate de nuestras raíces como nación mestiza, unida a una educación ambiental teórico-práctica, de carácter lúdico, que se concrete en proyectos de aula y en la comunidad, a través de concursos, debates, premios y reconocimientos, etc., con el apoyo de los gobiernos locales y la participación directa del sector privado; y creación de referentes, con el objetivo de construir imaginarios positivos sobre el país, su maravillosa biodiversidad, su historia, sus hitos más importantes y su gente.

En cuanto a las estrategias se propone diseñar un currículo especial para educación básica, de carácter piloto, integradas a las áreas de Entorno, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; diseñar y ejecutar un programa de estudios de Educación Ambiental y Ecoturismo dirigido a docentes, con el respaldo del MEC y de alguna universidad, que sirva no solo para ascenso de categoría sino para la obtención de una especialidad de posgrado. Crear un sistema de ecoturismo para los estudiantes de quinto curso previa la obtención del título de bachiller. Módulos de educación para padres de familia, policías, militares, indígenas, choferes, etc.

Una estrategia especial es la administración del turismo por parte de los gobiernos locales, sobre la base de una política de Estado, en la línea del turismo interno o social y del turismo internacional, en coordinación con el Ministerio del ramo y las cámaras de Turismo nacionales, regionales y provinciales. También es importante desarrollar planes piloto para lograr la participación de los ciudadanos  en los parques nacionales, áreas protegidas y otros puntos de interés, hoy olvidados.

El Ecuador es un tesoro aún no descubierto por el mundo. Es conveniente que la industria sin humo, la mayor industria cultural de la historia se organice para construir un futuro cierto. ¡Y que el tema del Ecuador no termine con el concurso de Miss Universo!