Cada cabina telefónica deja una ganancia de 150 a 1.000 dólares diarios, informó Pacifictel.

Desde hace un año funcionan en Guayaquil 360 locutorios, que son cabinas telefónicas en las que el usuario puede realizar llamadas locales, nacionales, a celular e internacionales.

El vicepresidente Comercial y de Interconexiones de Pacifictel, Raúl Santa María, aseguró que más de 1.500 líneas funcionan en los locutorios. Las tarifas por llamadas son competitivas con las de otras compañías y dentro de las cabinas telefónicas hay un visor que informa el tiempo y el valor de la llamada, dijo.

Publicidad

Las cabinas telefónicas se han convertido en una forma de generar empleos ya que, afirmó el funcionario, el locutorio que menos produce da una ganancia aproximada de $ 150 diarios, pero otros tienen entradas por $ 1.000. “El propietario del local puede tener $ 1.000 de ingresos mensualmente como mínimo”, explicó Santa María.

Para acceder al negocio, Pacifictel exige que los interesados se asocien a una de las compañías máster que son las proveedoras del sistema. Estas son: Asoprocatel, Carmont, Removisa, Servitecomp, Andilcom.

Dentro de los requisitos están: tener un local de 16 metros cuadrados, necesario para colocar cuatro cabinas telefónicas, presentar a las empresas una solicitud, adjuntando un croquis que especifique ciudad, sector, dirección del local, teléfono del mismo, copia de la cédula de identidad y RUC del interesado.

Publicidad

Estos documentos son aprobados por Pacifictel, tras averiguar si el sector es conveniente. Luego se deben cancelar $ 12.000 por las cuatro cabinas. La empresa máster instala por completo el locutorio. De los ingresos diarios se destina el 30% para el dueño del locutorio, el 10% a la empresa máster y el 60% a Pacifictel.

Tohalli Vanegas, jefa administrativa de la empresa Servitecomp, manifestó que ellos se encargan, además, de la supervisión de los locutorios. “Hay empleados que constantemente recorren los locales para vigilar que todo funcione correctamente y en las oficinas tenemos un sistema que nos conecta con las cabinas y controlamos el movimiento comercial”, acotó Vanegas.

Publicidad

La empresa tiene 80 locales en Guayaquil y 300 en todo el país. Actualmente está por colocar otros 80 locutorios en diversos sectores de la ciudad.

El tiempo de espera para obtener el negocio es de dos meses luego de entregar los documentos.

Locales
José Urquizo, quien labora en un local ubicado en Colón y Pedro Moncayo, afirmó que mínimo cuarenta personas se acercan en el día, desde las 07h00 a 19h00, lapso en el que está abierto el local.

Ahí los usuarios realizan más llamadas locales y a celular.

Publicidad

En cambio, en el local de Pichincha e Illingworth, Anita Villón, dijo que diariamente ingresan 200 personas a efectuar llamadas internacionales y a celular. Ese local tiene un año funcionando.

LOCUTORIOS

Distancias
Una de las disposiciones que emite la empresa Pacifictel para instalar una cabina telefónica es que entre un local y otro debe haber una distancia de 400 metros.
 
Locales
La empresa Servitercomp S.A. informa que colocarán próximamente cabinas telefónicas en los lugares periféricos de la ciudad y cerca de los hospitales.

Cabinas
Aquellos interesados en un local pueden llamar al Telf.: 269-1379 de Servitercomp.