La OTAN está preparada para acoger a nuevos miembros en el año 2007 o incluso antes, dependiendo del nivel de preparación de los respectivos candidatos, dijo este viernes en Bratislava el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, el estadounidense Douglas Bereuter.
 
Unos 600 delegados de los países miembros de la OTAN y de estados asociados y observadores se reúnen entre hoy y el próximo martes en la capital eslovaca bajo estrictas medidas de seguridad tras haberse encontrado ayer dos bolsas con explosivos y detonadores cerca del lugar donde tiene lugar el encuentro.
 
Bereuter mencionó hoy explícitamente a Croacia, Macedonia y Albania como "serios candidatos" para convertirse en poco tiempo en miembros de la Alianza Atlántica, a los que podrían unirse también otros países en un futuro más lejano.
 
Una nueva ampliación de la OTAN no limitaría la capacidad de actuación de la Alianza Atlántica, dijo Bereuter, quien sin embargo lamentó la falta de interés de algunos países miembros en la misión internacional de paz en Afganistán.
 
"Los países deben saber qué es lo que quieren cuando se hacen miembros de la OTAN", advirtió.
 
En Bratislava se reúnen delegados de los 26 miembros de la OTAN, de 13 estados asociados y ocho países observadores.
 
La intervención principal de la reunión correrá a cargo del secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, quien se dirigirá a los delegados el martes.
 
También participará, como invitado, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, en vistas de la creciente importancia que ha adquirido el peligro de la proliferación de tecnología nuclear con fines militares.
 
Los participantes en el foro tratarán entre otros asuntos el futuro de Irak, así como las relaciones de la OTAN con Rusia y Ucrania.
 
Eslovaquia, país anfitrión de esta Asamblea Parlamentaria que se celebra dos veces al año, es miembro de la Alianza desde el pasado 29 de marzo.