Este operativo del ejército israelí denominado Operación Arco Iris causó 62 muertos y pérdidas por 10 millones de dólares, informó el alcalde de la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, Said Zurub.

De los 62 palestinos muertos por disparos israelíes, 25 eran menores de 18 años.

Otros 280 resultaron heridos de diversa consideración y la mitad de ellos, eran menores, precisó el director del hospital Abu Yusef Al Najar de Rafah, Ali Musa.

Publicidad

Israel reaccionó de inmediato ante el deterioro de las relaciones con su principal aliado en la zona y ha recordado que las relaciones entre los dos países son “significativas y fuertes”.

El comunicado seguía también a una dura crítica del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien el martes comparó la última ofensiva militar israelí en el sur de Gaza con los actos de un “Estado terrorista”.

Estas declaraciones han causado revuelo en Israel, pues ambos países suscribieron en 1996 un acuerdo estratégico que los convirtió en estrechos aliados militares.

Publicidad

Una de las cláusulas del tratado, la más objetada por los países vecinos y todos los árabes, permite que aviones militares de ambos países sobrevuelen el territorio del otro, e incluso hacer maniobras, pero solo Israel lo ha hecho.

Cambios en plan de Sharón
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, informó ayer a su ministro de Justicia, Yosef Lapid, que cambiará su plan de evacuación de colonos judíos de la Franja de Gaza, que será votado por su gabinete el próximo domingo.

Publicidad

El nuevo plan contempla evacuar solo los tres primeros asentamientos de la Franja de Gaza, es decir Netzarim,  Rafiah Yam y Morag.

El plan entonces no será analizado en bloque sino parcialmente en cada una de las cuatro fases de la iniciativa.

Fuentes del gobierno israelí afirmaban que hasta ayer once ministros apoyaban el plan, ocho lo rechazaban y los tres restantes, del partido Likud, no habían tomado una decisión definitiva.

 

Publicidad