Las fuerzas de paz de la ONU comenzaron este viernes el retiro de Timor Oriental, con lo que pondrán fin a una misión de casi cinco años que puso fin a la ocupación violenta por parte de Indonesia y supervisó el nacimiento de la nación más joven del mundo. 
 
En una ceremonia sencilla, 95 elementos que prestaron servicio en la zona montañosa que divide a Timor de Indonesia recibieron medallas de la ONU, dijo el capitán John Mcpherson, portavoz de la fuerza de paz. 
 
Las Naciones Unidas han ido retirando su principal fuerza de paz, conformada por unos 3.000 efectivos, desde el 20 de mayo, cuando concluyó el mandato para su presencia. Unos 1.800 soldados restantes serían retirados a mediados de junio, según Mcpherson. 
 
El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU accedió a una petición del gobierno para no retirar a unos 700 consejeros militares y policiales en Timor Oriental, sino hasta 2005. 
 
Indonesia invadió esta antigua colonia portuguesa en 1975, lo que desató una guerra de guerrillas en la que murieron unas 200.000 personas. 
 
En agosto de 1999, la ONU organizó un referendo sobre la autodeterminación. Un 80% de los votantes se pronunció por la independencia. 
 
La violencia desatada posteriormente por Indonesia cesó con la llegada de pacificadores internacionales, en septiembre de 1999.