Mujer miembro del consejo de gobierno iraquí salió ilesa ayer de un atentado en el que murió su hijo.

Fuerzas de los Estados Unidos aceptaron ayer la tregua que ofreció el clérigo iraquí Moqtada Al Sadr en Nayaf, con lo que suspendieron sus ataques y permitieron que los milicianos conocidos como el Ejército del Mehdi, se retiren de la ciudad sagrada.

El portavoz militar en Bagdad de las fuerzas de ocupación, general Mark Kimmitt, dijo que los estadounidenses se retirarán a sus bases, pero no levantarán el cerco impuesto al núcleo urbano y seguirán patrullando la ciudad hasta que la policía iraquí y otras fuerzas locales puedan garantizar la seguridad.

Publicidad

Además subrayó que los soldados de su país se arrogan “el derecho a abrir fuego si son atacados” y reiteró que no se suspenderá la orden de captura que enfrenta el clérigo, acusado de asesinato.

Un acuerdo con el joven clérigo radical podría aplacar una de las principales fuentes de problemas para las tropas de EE.UU., mientras Washington se prepara para la entrega del poder a un gobierno interino iraquí el 30 de junio.

Cientos de milicianos abandonaron las posiciones en las que sufrieron fuertes bajas en semanas recientes bajo el fuego de  tanques e incursiones aéreas estadounidenses.

Publicidad

Pero la violencia en Iraq continúa. En la ciudad de Doha, Salama Al Jafaji, miembro del Consejo transitorio iraquí, resultó ilesa de un atentado ayer, en el que murió su hijo, informó la  televisión por satélite qatarí Al Jazzera.

Un guardaespaldas también murió y otros dos resultaron heridos.

Publicidad

Al Jafaji reemplazó en el Consejo de Gobierno a Akila Al Hachemi, asesinada en  septiembre del 2003.

En Bagdad, desconocidos asesinaron al clérigo musulmán sunita Saadi Ahmed Zeidan.

Tres marines estadounidenses y un civil iraquí resultaron muertos en las últimas veinticuatro horas en dos sucesos diferentes en Iraq, informaron fuentes militares estadounidenses y testigos.

Estos tres nuevos decesos elevan a 796 el número de los militares de EE.UU. que perdieron la vida en Iraq desde el comienzo de la guerra y la posterior invasión del país árabe, en marzo del 2003.

Publicidad

En Londres, ante la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, anunció el envío de otros 370 soldados al sureste de Iraq y dejó abierta la posibilidad de desplegar más tropas en los próximos meses, tras consultar con el mando estadounidense.

Actualmente el contingente británico es de 8.530 soldados, en el sur de Iraq.

Según el ministro, Londres y Washington prevén un aumento de las hostilidades antes y después del traspaso de poder al régimen provisional iraquí, fijado para el 30 de junio, por lo que  “aliados de la coalición” analizarán los niveles y la disposición de los “posibles refuerzos”.

Maltratos
Mercenarios
Funcionarios federales  estadounidenses investigan si empleados de la empresa CACI International Inc. CAI.N están involucrados en las vejaciones a prisioneros en Iraq.

Condena del Papa
Juan Pablo II condenó públicamente la tortura y la consideró una afrenta intolerable a la dignidad humana, una semana antes de la visita del presidente de EE.UU., George W. Bush, que enfrenta el escándalo por las vejaciones a detenidos en Iraq.

Duelo en Irán
Irán observa hoy un día de luto nacional decretado por el Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, por la  “profanación” de los lugares santos chiitas y las “atrocidades” cometidas por estadounidenses en Iraq.