Estados Unidos pensará dos veces antes de prolongar y fortalecer el Plan Colombia, que concluirá en el 2005, por el miedo a implicarse de nuevo en un conflicto armado interno después de la complicada situación generada en Iraq, dijeron expertos en políticas antidrogas y organizaciones humanitarias.

“El Plan Colombia se ha convertido en una batalla contra la insurgencia y no contra la droga. EE.UU. tiene miedo de entrar en otro conflicto armado interno en un momento en que la situación en Iraq estalla por todas  partes”, aseguró Kimberley Stanton, de la organización  Washington Office on Latin America (WOLA).

Aseveró que si el demócrata John Kerry gana la Presidencia de los EE.UU., dará a este Plan un enfoque económico y social, y fomentará un desarrollo integral, al contrario del   mandatario George W. Bush.

Publicidad

El colombiano Francisco Thoumi, profesor en la Universidad de  Florida y director del Observatorio del narcotráfico y el crimen en Bogotá, afirmó que el narcotráfico  se ha convertido en “una forma de expresión de conflictos no resueltos”.

Thoumi afirmó que el problema no es la droga, sino conflictos estructurales. “En la región andina, la coca ha dado por primera vez a un grupo de campesinos excluidos un gran poder y un líder cocalero como Evo Morales podría llegar a ser presidente”, aseguró.

Las declaraciones las dieron en una reunión de políticos, sociólogos, profesores universitarios, analistas y trabajadores humanitarios de Colombia, Perú y Bolivia, en París.

Publicidad

“No sé si con un presidente demócrata habría ocurrido lo mismo, pero Uribe ha asumido un lenguaje de guerra antiterrorista muy parecido al de Bush y necesita el Plan Colombia”, aseguró Alain Labrousse, investigador y ex director del Observatorio Geopolítico de Drogas.

Según los participantes, años después de su puesta en marcha el Plan Colombia  ha quedado reducido un “tentáculo” más de la guerra internacional contra el terrorismo.