Venezuela y EE.UU. acentuaron ayer su enfrentamiento, en vísperas del inicio de las jornadas de validación de las  firmas que la oposición requiere para convocar el referendo contra el presidente Hugo Chávez.

Caracas pidió a Washington rectificar las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, quien aseguró que los opositores recolectaron las firmas suficientes para convocar el referendo y amenazó con que EE.UU. usaría “mecanismos multilaterales” si la autoridad electoral venezolana desconoce ese hecho.

“Que no se le olvide a Noriega que en Venezuela estamos dispuestos a  defender nuestra soberanía y no nos asustan las amenazas del imperio”, dijo Chávez desde México, donde participa en la cumbre de mandatarios de la Unión Europea y Latinoamérica.

Publicidad

Venezuela informó ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ha dejado de reconocer a EE.UU. como miembro del Grupo de Países Amigos.

En respuesta, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, urgió a Chávez “a respetar los deseos de su pueblo y apoyar un proceso creíble y justo, de resultados rápidos, en un clima sin miedo o intimidación”.