Los pescadores de la isla San Cristóbal se tomaron ayer las oficinas y el Centro de Interpretación del Parque Nacional Galápagos (PNG) con la finalidad de exigir una reunión extraordinaria de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), que regula la reserva marina del archipiélago, para tratar sobre la pesca del pepino de mar.

La toma de las referidas instalaciones fue pacífica, según indicaron fuentes de la Policía. Mientras, los pescadores, que también se habían tomado el muelle conocido como La Predial, impidieron a periodistas del Canal 7 de televisión realizar un viaje hacia la isla Santa Cruz.

El director del PNG, Edwin Naula, solicitó resguardo policial tanto para los guardaparques como para los bienes de la institución en las diferentes islas, para evitar posibles desmanes.

Publicidad

Aunque el vocero del paro de los pescadores, Vicente Yépez, mediante un comunicado descartó que se produzcan acciones violentas en las instalaciones tomadas. También indicó que los pescadores no tienen planeado tomarse los aeropuertos.

“Públicamente garantizamos la estadía del cuerpo colegiado (integrantes de la AIM)”, dijo Yépez, al señalar que la reunión de este organismo convocada por el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, debe efectuarse hoy en Puerto Baquerizo Moreno y no en Quito, como lo solicitó el Secretario de Estado.

Los pescadores exigen que la captura del pepino de mar en el 2004 sea libre, es decir que no se ponga el límite de 4 millones de unidades, que dispuso la AIM, en la reunión sostenida el pasado 7 de mayo en Guayaquil.

Publicidad

Mientras tanto, el ministro Valdivieso indicó, vía telefónica a este Diario, que espera hoy a las 16h00 a los dirigentes de las cooperativas pesqueras de Galápagos, en Quito, para analizar el tema de la pesca del pepino de mar.

Indicó que en el transcurso de la semana les comunicó a los pescadores que no podía viajar a Galápagos porque tenía compromisos adquiridos, aunque dejó abierta la posibilidad para una nueva cita en Galápagos o Guayaquil, la próxima semana.