Un movimiento para que la representante de Bolivia abandone el concurso de Miss Universo, que se desarrolla en Ecuador, crecía el viernes en la nación andina a raíz de declaraciones sobre su país, repudiadas como "racistas".

Gabriela Oviedo ocupó desde el jueves amplios espacios en los medios bolivianos de comunicación después de difundirse una entrevista en Quito en que pretendió aclarar una imagen externa que supuestamente identifica a Bolivia como una nación de gente india, pobre y bajita.

"La gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios, del lado Oeste del país", dijo.

Publicidad

"Es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre y gente de baja estatura y gente india", dijo sobre la principal ciudad y sede gubernamental de Bolivia.

Poco más del 70% de los 8,3 millones de bolivianos son indígenas o mestizos descendientes de alguna de las 40 etnias que se diseminan por sus regiones de montañas, valles centrales y llanos orientales.

"Yo soy del otro lado del país, del lado Este, que no es frío, es muy caliente; nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés", agregó Oviedo, según la entrevista difundida por la organización del concurso en su página de Internet.

Publicidad

Las viceministra de Cultura, María Isabel Alvarez Plata, criticó a la beldad por sus prejuicios y absoluto desconocimiento de diversidad cultural de Bolivia y rechazó sus declaraciones que, dijo, configuraron un inadmisible "racismo" y "cerrado regionalismo".

Oviedo, universitaria de 21 años, es oriunda de la ciudad oriental de Santa Cruz, capital del homónimo departamento (provincia), que surgió durante la década pasada como el de mayor peso económico del país.

Publicidad

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, región de donde proviene la espigada Miss, reclamó también que "debería renunciar a esa candidatura y pedir disculpas", según su asesor jurídico Víctor Camacho.

La representante de la empresa comercial que auspicia ese concurso de belleza en Bolivia, Gloria Limpias, admitió en declaraciones desde Quito a la red radial Panamericana que el error de Oviedo fue conceder la entrevista en inglés, un idioma que no domina.

Pero agregó que "lamentablemente, fue mal interpretada por la traductora", pese a que la propia Miss Bolivia declaró telefónicamente a una cadena televisiva que se sentía "supermal", que no quiso ofender a nadie en Bolivia y que el video de la entrevista pudo haber sido "editado".