La Agencia Espacial Europea (ESA) presentará el próximo 3 de junio en el Foro de Barcelona un "sistema de inteligencia global", que permitirá al planeta defenderse mucho mejor de terremotos, inundaciones e incendios.
 
Según informó este viernes la agencia espacial en su página web, el director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, José Achache, hablará en la sesión "Diálogos de Energía" de este programa llamado GMES (siglas en inglés de Vigilancia Global para el Medioambiente y la Seguridad).
 
El GMES es una iniciativa conjunta de la ESA y de la Unión Europea, que debería estar lista en 2008 y permitirá un mayor control de fenómenos extremos asociados al cambio climático en curso.
 
"La tecnología espacial puede facilitar la observación, medida, vigilancia y comunicación" de estas amenazas, y "podría ser el corazón de un sistema global de inteligencia medioambiental que forjara, explicara y predijera las amenazas futuras", consideró Achache.
 
La responsable de las misiones meteorológicas de la ESA Meteosat Second Generation (MSG) y Metop, Eva Oriol Pibernat, participará el 5 de junio en el foro barcelonés en la World Conference on Broadcast Meteorology, para hablar de los actuales cambios climáticos y las posibilidades de predecirlos.
 
La ESA lanzó en marzo de 2002 el satélite más potente jamás construido para la observación de la Tierra, el Envisat.
 
Los resultados de esta misión sirven para estudiar desde la velocidad a la que se están derritiendo los glaciares hasta la evolución del agujero de ozono en los polos.
 
La exposición "Tierra a la vista", también organizada por la ESA, mostrará hasta el 26 de septiembre en La Haima, la cooperación internacional en el espacio, que tiene su máximo exponente en la Estación Espacial Internacional.
 
Esta estación representa la primera experiencia multicultural prolongada del hombre fuera del Planeta, según la ESA.