Margarita Lasci, originaria de la provincia de Jujuy, en el extremo norte de Argentina, falleció este viernes a los 126 años después de haber sido operada por una fractura en el fémur izquierdo.
 
Lasci, una de las mujeres más longevas del mundo, evolucionaba favorablemente de la intervención en una clínica de la capital jujeña cuando se produjo su deceso por causas que no fueron precisadas por los médicos que la atendieron.
 
"No me falta nada, aunque estoy un poco jodida por la edad, nada más. Ya casi no puedo caminar mucho, porque los huesos se me pusieron muy blandos", había dicho Margarita después de salir del quirófano.
 
La lesión de la anciana se debió a una caída que sufrió ayer, jueves, mientras caminaba ayudada de bastones por su vivienda del pequeño pueblo de Guerrero, ubicado a unos 1.550 kilómetros al norte de Buenos Aires.
 
"Luego de realizar la evaluación anestesiológica, supimos que estaba en condiciones de ser intervenida", declaró a periodistas Daniel Murillo, integrante del equipo médico que operó a Lasci.
 
Explicó que aunque "a esa edad los huesos son muy frágiles", la paciente "respondió bastante bien dentro de lo trabajosa que fue la operación, ya que costó estabilizarla".
 
Margarita, conocida como "la abuela de todos los jujeños" y que solía decir que no recordaba muy bien el año en que había nacido, festejó su aniversario número 126 el pasado 30 de marzo, rodeada del afecto de su familia y de los habitantes de Guerrero.