A las 09h30 de ayer más de 35 personas esperaban en la planta baja del edificio La Previsora su turno para cobrar el dinero retenido en Filanbanco, desde que este cerró sus puertas (18 de julio del 2001).

La entidad comenzó a pagar ayer a las personas cuyos saldos iban de 3.000,01 a 6.000 dólares.

“Al fin cobré todo mi dinero”, dijo ayer sonriendo Leopoldo del Salto, de 58 años, luego de recuperar los $ 5.600  que tenía en su cuenta.

Publicidad

Del Salto esperó casi tres años para cobrar sus depósitos, al igual que Luis Garófalo, quien no sabía qué hacer con el dinero que recibió (4.000 dólares).

“No sé si ponerlo en un banco, porque primero tuve problemas con el Progreso y luego con Filanbanco”, indicó.

Fernando Herrera llegó de Loja. Estaba confundido porque pensaba que le iban a entregar los 10.000 dólares que le quedan de saldo.

Publicidad

“No, usted debe esperar a que salga un anuncio que indique que se pagará  ese monto. Ahora solo pagamos de 3.000,01 a 6.000”, dijo el empleado de la ventanilla.

En estos momentos Filanbanco debe 150 millones de dólares a más de 3.000 ex clientes de la entidad.

Publicidad

La Junta de Acreedores de Filanbanco busca otros mecanismos para las devoluciones. Uno de ellos es continuar con las subastas de bienes, en las que solo pueden participar los acreedores.

Mientras tanto, el pasado 22 de mayo vencieron los bonos del Estado que se emitieron hace dos años para quienes tenían hasta 25.000 dólares en sus cuentas.

Cada bono, que tiene un valor de 5.000 dólares, puede canjearse desde esta semana en las oficinas del Banco Central por dinero en efectivo.

Otra opción que busca la Junta para obtener fondos es a través de la recuperación de las deudas de la entidad, que está a cargo de las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados.

Publicidad

Estas compañías firmaron el año pasado un contrato de cobro que vence esta semana y cuya gestión está bajo auditoría de la Superintendencia de Bancos.