Ayer se reunió la comisión negociadora principal del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador empezó a negociar con Estados Unidos, para tratar la preocupación del sector privado por la inasistencia de los técnicos del Banco Central del Ecuador (BCE) al primer encuentro que se dio en Cartagena.

En una carta enviada por Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial ecuatoriano, a Mauricio Yépez, presidente del BCE y ex jefe negociador del TLC, se menciona que “cuando usted (Yépez) presentó su renuncia (...) dejó claro que el apoyo del BCE se mantendría inalterable, pero, tal compromiso no se ha cumplido”.

El departamento de comunicación del BCE descartó que esta institución no haya asistido a la primera ronda de negociación que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, el 18 y 19 de mayo, por un supuesto abandono del proceso.

Publicidad

Sin embargo, varios funcionarios del Central que no quieren que su nombre aparezca, manejan distintas posiciones; en unos casos se dice que la asistencia de los técnicos de esta institución a las negociaciones dependerá de lo que se trate en cada ronda, y otros aseguran que no participarán en la negociación.

Según Aspiazu, en la reunión de ayer, Cristian Espinosa, jefe negociador y Mauricio Pinto, miembro de la comisión oficial del TLC, confirmaron que Yépez se comprometió a que seis técnicos de esta institución permanezcan durante todo el proceso.

Según el departamento de comunicación del BCE una vez que se entreguen los estudios sectoriales, por producto y comparaciones con otros tratados, posiblemente la próxima semana, culminará su participación dentro del proceso y luego, solo se limitarán a hacer un seguimiento.

Publicidad

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el funcionamiento de los cuartos de lectura, donde cualquier persona podrá leer los textos que se negocien, una vez que el interesado firme un acuerdo de confidencialidad y explique para qué requiere los datos.