La diputada por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, negó este jueves  que su tienda partidista esté pensando en sacar al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de su cargo, y aseguró que "ante los continuos hechos de irregularidades en el Gobierno no habrá constitución que sostenga al Ejecutivo".

Según la diputada socialcristiana, el Presidente podría configurar una de las causales constitucionales que lo llevarían a la cesación de su cargo por abandono. De esta forma, Viteri asevera que su coideario León Febres-Cordero se refirió específicamente a que los continuos viajes del primer mandatario, los que según la parlamentaria ya suman 15 en lo que va del año, podrían estar configurando en la causal de abandono de su cargo, que facultaría a su destitución. No obstante, la parlamentaria aclara que las acciones que se tomen en el congreso serán rigiéndose a lo dictaminado por la Constitución.

"Ni en la peor época de Mahuad y de Bucaram vimos hechos continuos de actos de corrupción", dijo la legisladora, quien calificó como "graves" a las denuncias de un viaje a Galápagos de altos funcionarios militares con dineros del Estado; "luego pasamos a hablar de los porcentajes que recibirían el Presidente de la República, el Secretario de la presidencia, y el capitán Jorge Fierro por supuestas coimas a través de Petrocomercial"; y en los últimos días el retiro de la visa por "la presuntas vinculaciones con el narcotráfico al actual ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta", indicó.

Publicidad

Viteri descartó que el reemplazo para el Presidente, si este saliera de su cargo, pudiera ser el vicepresidente. Dijo que de acuerdo a lo que manda la Constitución, el Congreso debe sustituir al Ejecutivo, por un plazo de 10 días, hasta que se nombre a quienes estén aptos para las primeras magistraturas del país.

La parlamentaria entrevistada en Teleamazonas aseguró que ningún socialcristiano aspira a estos cargos mediante esta vía, sino por el voto popular.
Finalmente, descartó que se hayan barajado nombres como Guillermo Landázuri, Rodrigo Paz, o el articulista Fabián Corral para sustituir al primer mandatario en caso de cesación de su cargo.